Movistar 'incomunica' la mitad de los Picos de Europa leoneses

Acceso actual a la antena de telecomunicaciones que da servicio a Movistar en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Prácticamente la mitad del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa, esto es, buena parte del territorio que ocupa el municipio de Posada de Valdeón y también de Oseja de Sajambre, permanece desde hace meses con serios problemas de la más básica comunicación telefónica y de conectividad de internet.

Una situación que no sólo afecta gravemente a los vecinos o a los turistas de un espacio que es uno de los principales recursos turísticos de la provincia leonesa sino que, además, podría provocar serios problemas de seguridad en el caso de que ocurra una situación de emergencia ante la que no sea posible una comunicación rápida y fiable con los diferentes servicios de emergencias.

Así lo denuncian numerosos usuarios de la zona, algunos de los cuales confirman que el fallo de conexión lleva al menos desde el mes de noviembre de 2018 y se localiza muy precisamente en la antena de Telefónica, cobertura Movistar, situada en el puerto de Panderruedas. Una antena que es la que complementa a la existente en la torre del edificio del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y que, por tanto, da cobertura a toda la parte alta de los Picos de Europa leoneses.

Algunos de esos usuarios han comprobado cómo resulta muchas veces imposible una simple llamada telefónica a apenas unos metros de la antena mencionada, afectando la avería al servicio de 3G por un fallo en los equipamientos.

Sin embargo, la empresa no ha acometido desde entonces reforma alguna de los equipos. Y la única explicación que de momento han trasladado a algunos usuarios tras semanas y semanas de quejas, incluso devolviendo recibos por falta de servicio, es que sufren “problemas de acceso al emplazamiento” de la antena. Bien es cierto que con algunos de los temporales de aquel mes de noviembre, la zona quedó prácticamente bloqueada por la nieve y las bajas temperaturas, pero esa situación ha mejorado mucho desde entonces.

Los afectados exigen una urgente solución por parte de la compañía, no sólo por la deficiencia de un servicio básico para la única zona poblada del segundo Parque Nacional de España, sino por las razones de básica seguridad tanto de los vecinos como de los visitantes.

Etiquetas
stats