La Policía Local de Astorga identificará y multará a quienes lancen cohetes sin permiso de la Alcaldía

Foto de archivo de lanzamiento de un cohete. / Miriam Chacón / ICAL

Astorgaredaccion.com

El alcalde de Astorga, el socialista Juan José Alonso Perandones, ha anunciado este lunes que a lo largo de la legislatura emitirá “una serie de bandos encaminados a mejorar el bienestar común, la estética del municipio y la ocupación, o uso, por particulares del espacio de disfrute público”. Y el primero de ellos ya 'ha estallado': se centrará en el uso de cohetes.

En el primer edicto emitido este lunes, el regidor explica que “una sociedad democrática requiere siempre tener en cuenta a los convecinos, especialmente a aquellos que, por nuestros actos, pueden sufrir trastorno o perjuicio en su salud”, y uno de ellos, asegura, es “el disparo de cohetes o similares (...) de día, y fundamentalmente de noche” lo que provoca en “algunas personas, como tengo conocimiento fehaciente, sufrimientos y alteraciones del ánimo durante horas”.

“Por ello,en los últimos meses no he autorizado a particulares disparo de cohete alguno; pero últimamente algunos ciudadanos, bien porque no lo sepan, o porque intencionadamente lo ignoren, han contravenido esta norma en el municipio”, lamenta.

Por ello, el alcalde señala en el bando que ha ordenado a la Policía Local que identifique a partir de ahora a “quienes disparen cohetes o artificios similares sin autorización de esta Alcaldía” pudiendo conllevar sanciones “así como asumir el daño que puedan ocasionar en la salud de personas que pudiesen verse afectadas por tal comportamiento”.

La Alcaldía anuncia que aplicará la legislación vigente, estatal y autonómica, donde se especificia para qué ocasiones y en qué condiciones se puede festejar con artificios pirotécnicos, y de la necesaria acreditación para su manipulación. El Ayuntamiento “dará conocimiento público del día y la hora en que se tenga previsto explosionar cohetes, fuegos artificiales, u otra suerte de pirotecnia”, para que quienes se sientan afectados sean informados “con la suficiente antelación en aras a tomar las medidas o aislamiento que estimen oportunos”.

Etiquetas
stats