Arranca una nueva edición de la Universidad Popular de Laciana

Inauguración de la Universidad Popular de  Laciana. / Luis Álvarez

Luis Álvarez / Villablino

La Universidad Popular de Laciana, la iniciativa educativa y social que se impulsa cada año en la comarca, arrancó este fin de semana su catorceava edición con un sencillo acto de apertura oficial, un aperitivo de chocolate con fisuelos y la primera conferencia de un completo ciclo que se irá repitiendo semanalmente hasta finales del mes de mayo y cuyo programa se puede consultar aquí.

Las aulas populares se pusieron en marcha con un coloquio a cargo de Eduardo M. González Menaza, sobre extinciones de especies animales en el trabajo titulado 'El urogallo y demás parientes', sobre las principales especies amenazadas o en peligro de extinción (calificaciones diferentes) del entorno natural del Alto Sil, como el urogallo cantábrico o el oso pardo las más emblemáticas. Junto a otros pequeños animales, mucho más humildes, los parientes pobres, como lo son la perdiz pardilla, el desmán del pirineo, la ranita de San Antón o la salamandra rabilarga.

Sobre cuya conservación y atención a su pervivencia es necesario actuar y poner el foco, para dar una mayor calidad a nuestro entorno medioambiental. Sin olvidar que esa labor no es sólo obligación de los que vivimos en este entorno, sino de toda la sociedad, que debe mostrarse dispuesta a asumir los costes de estas labores de conservación. El autor defiende que los costes, perjuicios o restricciones no se deben cargar sobre un único grupo o entorno social, y si se exige y pretende la conservación se deben compensar esas mermas de alguna forma.

Antes, en un sencillo acto se dio la salida a esta edición número catorce de la Universidad popular con un mensaje casi común de todos los presentes, dos representantes de la Institutos de Villablino, Valle de Laciana y Obispo Argüelles, Asociación de Amigos de Sierra Pambley y Ayuntamiento de Villablino, agradeciendo a los participantes su colaboración, tanto a los ponentes como a los que acuden de alumnos.

Y es que según recalcaron, la enseñanza y el conocimiento tienen una doble dirección del que enseña y del que recibe, que a su vez también enseña. Mientras que los organizadores agradecieron la colaboración desinteresada de los ponentes, en su mayoría profesores de los centros educativos, estos aseguraron sentirse orgullosos y muy satisfechos de poder participar.

Etiquetas
stats