Ecologistas en Acción anuncia alegaciones al impacto ambiental de una macrogranja de pollos en Valderrey

De Larry Rana - USDA, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3824012

La oposición se desató primero en la plataforma virtual Change.org. Y ahora Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a la plataforma vecinal 'Valderrey Pueblo Unido' en su lucha contra la instalación de una macrogranja avícola que contará con capacidad para el engorde de 70.000 pollos destinados a carne, según el anuncio publicado en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). El colectivo anuncia la presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental, cuyo expediente se encuentra a disposición del público en la web de la Junta de Castilla y León hasta el próximo 13 de marzo.

La asociación ecologista aprovecha este proyecto para reiterar su denuncia de lo que califica como “situación descontrolada de la ganadería industrial en la provincia de León” donde, al igual que en otros lugares de España, “la cabaña ganadera intensiva está creciendo de manera exponencial”.

“Y vuelve”, añade en un comunicado, “a solicitar públicamente, a la Junta de Castilla y León, una moratoria que reordene el sector y frene la proliferación de estas explotaciones, que no deberían obtener declaración de impacto ambiental favorable, por los graves problemas que ocasionan en el mundo rural, el medio ambiente y la salud de las personas”.

Ecologistas en Acción detalla lo que, a su juicio, serían “impactos provocados” por la “proliferación incontrolada de la ganadería industrial”. Así, habla en primer lugar de “emergencia climática” por las emisiones a la atmósfera al atribuir a la ganadería hasta el 67% de los gases de efecto invernadero del sector agrícola, que ya se sitúa como el cuarto principal emisor tras el transporte, la industria y la producción de electricidad.

El “mayor impacto ambiental” se produce, no obstante, en la calidad del agua “debido a la gestión deficiente del estiércol” usado como fertilizante hasta contaminar los terrenos de cultivo las aguas con nitratos, metales pesados, restos de antibióticos, entre otros. “La Junta de Castilla y León no dispone de mecanismos de control suficientes para vigilar la gestión de estos residuos; pero sigue autorizando macrogranjas, a pesar de que cada vez son más numerosos los pueblos con problemas en el suministro de agua potable, contaminada por nitratos de origen agroganadero”, advierte.

En el caso de la macrogranja de Valderrey, Ecologistas en Acción denuncia que “la gallinaza se esparcirá en fincas de San Cristobal de la Polantera, Soto de la Vega y Riego de la Vega”. “En Soto de la Vega se vienen superando, reiteradamente, los niveles máximos de nitratos permitidos en el agua de abastecimiento urbano, y así lo ha denunciado Ecologistas en Acción. En Riego de la Vega hubo que cortar el agua, contaminada por nitratos, según noticia publicada en la prensa local el 12 de febrero”, agrega.

Sustituyen a pequeñas y medianas explotaciones, que son “las que fijan población en el medio rural”

En medio del debate sobre las medidas para atajar la sangría demográfica de la provincia, el colectivo ecologista considera que este modelo de desarrollo “está sustituyendo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas independientes que son las que fijan población en el medio rural”. “Han supuesto la ruina de cientos de miles de explotaciones familiares en todo el Estado, por los bajos precios de la carne que comercializan y que consiguen sometiendo a los animales a unas condiciones de vida antinaturales y externalizando el coste de la gestión de residuos”, concreta.

Así las cosas, Ecologistas se propone a través de este pronunciamiento “animar a la gente de la comarca de La Sequeda, y de los pueblos de la Ribera del Órbigo que sufren cortes de agua, a colaborar con la plataforma 'Valderrey Pueblo Unido', recogiendo firmas y presentando alegaciones en defensa de sus pueblos y de un mundo rural vivo”.

Del mismo modo, espera que el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, “escuche a sus vecinos y permita al Ayuntamiento en Pleno presentar alegaciones que desautoricen un proyecto del que sólo se beneficiarán sus promotores”.

Etiquetas
stats