Proponen recuperar el monasterio de San Juan de Montealegre y crear un monumento a las mujeres mineras

l consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de presentación de la asociación Vía Nova en Montealegre./ César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió este viernes a la puesta de largo de la asociación Vía Nova, un colectivo impulsado por las juntas vecinales de Montealegre y La Silva para promover el desarrollo económico de este territorio situado en las faldas del puerto del Manzanal. Según explicó el secretario de la asociación, Eloy Calvo, los principales proyectos del colectivo pasan por la puesta en valor del monasterio de San Juan de Montealegre y por la construcción de un monumento a las mujeres de la zona que trabajaron en el sector minero.

Al respecto, Calvo señaló que el lugar planteado para levantar este homenaje a las mujeres que trabajaron en lavaderos y apartaderos ligados al sector de la mina es el alto de Veiga. “Queremos contar la historia de esas mujeres”, aseguró el secretario de la asociación, que lamentó que el cierre del sector haya impulsado la despoblación en las localidades del entorno.

Además de este proyecto ligado a la memoria minera de los pueblos de la zona, la asociación también busca tomar el testigo de la organización de la romería que cada 8 de agosto lleva a los fieles hasta el monasterio de San Juan de Montealegre, un inmueble que Calvo definió como “joya románica”. En la misma línea, el colectivo ofreció a las administraciones la “colaboración total” a la hora de participar en otros proyectos. “Aquí estamos para lo que quieran”, remarcó.

Por su parte, el consejero valoró el “paso adelante” dado por los impulsores de la asociación y elogió su “inconformismo” frente a la actitud de “depresión y agravio comparativo” que lleva a “vender quimeras imposibles”. “Empujar a las administraciones para que los proyectos salgan adelante es labor de todos”, subrayó Suárez-Quiñones, que calificó de “excelente noticia” la creación de esta asociación.

En ese sentido, el responsable de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a estudiar con una “lupa especial” todos los proyectos que salgan del Bierzo, al amparo del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, y confió en aprovechar los fondos europeos de transición justa “para que sirvan más de lo que sirvieron los antiguos fondos Miner”.

Tras la “desaparición abrupta y repentina de la minería”, el consejero destacó las “potencialidades” de la comarca berciana en ámbitos como el turismo, la cultura, el deporte, la naturaleza o la riqueza agroalimentaria. Al respecto, recordó que las obras de modernización en el Canal Bajo del Bierzo duplicarán las 1.600 hectáreas de regadío existentes a día de hoy en la comarca.

De la misma manera, Suárez-Quiñones llamó a “multiplicar por cuatro” el potencial de los árboles del Bierzo, aprovechando en mayor medida las 285.000 hectáreas de monte, 125.000 de ellas de arbolado, que pueden impulsar un sector forestal en auge a través de productos como la castaña, las setas o la miel, así como la biomasa que se quemará en la central que la empresa Forestalia levantó en Cubillos del Sil y que ya se encuentra en fase de pruebas.

Por último, el consejero remarcó que las obras del Corredor Atlántico Noroeste incrementarán las “oportunidades logísticas” en la comarca, lo que puede impulsar la reindustrialización del territorio, de la mano de otras medidas puestas en marcha en los últimos años como la rebaja del suelo industrial en el polígono de El Bayo.

En la misma línea, la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, también valoró la puesta de largo de la asociación y su trabajo en ámbitos como el patrimonio o la economía social. “Con esta forma de trabajo llegaremos a buen puerto”, vaticinó López, que avanzó que el municipio llevará a cabo diversas iniciativas de promoción en los próximos meses.

En ese sentido, la regidora adelantó que en las próximas semanas quedará abierta una nueva variante del Camino de Santiago Francés a través del puerto del Manzanal. Del 16 al 18 de abril, Villagatón acogerá unas jornadas dedicadas a la minería romana de oro, con visitas a la galería subterránea más grande de Castilla y León. Por último, los días 9 y 10 de mayo, el municipio acogerá la primera edición de su nueva feria de aprovechamientos forestales, bautizada como Promonte.

Etiquetas
stats