La moción leonesista triunfa en Vega de Infanzones con apoyo unánime de PSOE y PP y mete presión en San Andrés y La Bañeza

La bandera de León en un pueblo de la provincia.

Una intensa jornada espera este jueves a la iniciativa política y social por una autonomía propia para la Región leonesa. Se ha conocido que a la crucial decisión que se adopte hoy en el tercer municipio de la provincia leonesa, San Andrés del Rabanedo, se sumará también el sexto con mayor población, como es el de La Bañeza. A ambos, les acaba de anteceder una última y categórica aprobación a favor de León sin Castilla.

Y es que en el Ayuntamiento de Vega de Infanzones, donde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ni siquiera tiene representación política municipal, el texto ha salido adelante apoyado por unanimidad. Es decir, resultó refrendado por la totalidad de los cinco concejales del PP en el Gobierno municipal y los dos del PSOE en la oposición, a pesar de que sus respectivas cúpulas provinciales no se han manifestado partidarias de este tipo de refrendos a la iniciativa para que León se consiga separar administrativamente de Castilla siempre dentro del marco de la Constitución.

Esta decisión mete presión hoy a la decisión que se pueda adoptar en San Andrés del Rabanedo, trascendental porque aporta sus 32.820 habitantes a favor o en contra de la iniciativa que, aquí sí, ha presentado y defenderá UPL en un plenario más que dividido y en el que tienen cabida, además del PSOE que gobierna, el PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox.

También este jueves está convocado el Pleno en otro municipio leonés, el de Soto de la Vega, en el que tampoco hay representación de la formación leonesista. De hecho, gobierna con cinco ediles el PSOE frente a dos del PP y otros dos de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA).

Y por último, se ha formalizado el texto de la moción por 'León sólo' en otro municipio enormemente relevante para su debate, en el de La Bañeza, que sumaría sus más de 10.300 habitantes a la causa de salir adelante en este municipio en el que, aunque en minoría, gobierna actualmente el PP.

Aquí, la iniciativa ha correspondido al grupo municipal de Podemos, como por ejemplo ocurrió también en el municipio de Cuadros, y a las doce del mediodía arrancará el Pleno en el que este punto retratará a PP y PSOE, empatados a seis concejales y Ciudadanos con otros 3, frente a los únicos ediles de Podemos y de Vox.

Etiquetas
stats