Más de 40 participantes cantan a La Cepeda en el 20 aniversario de 'Versos a Oliegos'

versos a oliegos cepeda cultura letras león provincia astorga puente

Astorgaredaccion.com

La pandemia de coronavirus dejará su impronta en a 20ª edición de 'Versos a Oliegos', que este año se celebra el 8 de agosto (18 horas) en el jardín del Torreón de los Pernía. El escenario elegido había sido el puente de hierro de Sopeña de Carneros, el pueblo que este año se ha encargado de la organización del evento estival de La Cepeda, pero la necesidad de controlar el aforo así como las entradas y salidas del recinto donde los escritores y participantes leerán sus creaciones literarias, han obligado a trasladarlo a Otero de Escarpizo.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I ha destacado “la valentía” de la alcaldesa de Villaobispo de Otero (municipio al que pertenece Sopeña), Maite García, por haber decidido, finalmente, seguir adelante con la celebración de este día tan especial para la cultura popular de La Cepeda, en la que se recuerda a quienes tuvieron que abandonar sus hogares en Oliegos para ser anegado por las aguas del embalse de Villameca.

La Covid-19 “nos limita”, ha asegurado la alcaldesa este lunes durante la presentación del libro recopilatorio de los textos literarios de esta edición.

Una limitación que ha impedido que el centenario puente de hierro sea testigo del homenaje a los vecinos de Oliegos que partieron hace ya 75 años.

“Aunque se pusieran distancias, teniendo la playa fluvial al lado” era imposible celebrar el evento. Por lo que, este año “es diferente pero también muy especial”, ha asegurado la también presidenta de la Mancomunidad de la Cepeda, por confluir en 2020 el centenario del puente, el 75º aniversario del abandono de Oliegos y los 20 años de la cita literaria.

En esta edición son más de 40 escritores y participantes los que cantan a La Cepeda, una comarca “ignorada”, “abandonada”, a las que muchos muestran su “desinterés” pero más la “añoran”, ha afirmado el coordinador de la publicación Armando Ramos, el encargado durante la presentación de diseccionar el libro que arranca con los saludos de bienvenida y continúa con los aniversarios del puente de hierro y de Versos a Oliegos, así como el homenaje al fallecido Amando Álvarez Cabezas o los recuerdos dedicados a, entre otros lugares mágicos de la comarca, la herradura de Santiago.

El presidente de la Asociación Rey Ordoño I, Turi Aller, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Villaobispo y de las juntas vecinales, concluyendo lo importante que es que “alguien tire del carro para que todas estas iniciativas no caigan en el olvido”.

Etiquetas
stats