La Universidad de León excava por primera vez las trincheras de la Guerra Civil de El Regañón, en Babia

Trinchera parcialmente cubierta con lajas del enclave El Regañón (Torrestío, San Emiliano) durante la intervención arqueológica.

El Equipo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea (Hismecon) de la Universidad de León inició el 3 de agosto la I campaña de excavación arqueológica en el enclave de El Regañón, un conjunto de trincheras y parapetos de la Guerra Civil española situado en un cordal de riscos rocosos próximos al núcleo de Torrestío, en el término municipal de San Emiliano.

El objetivo de la excavación es doble. Por una parte, definir con precisión el uso de las diferentes estructuras militares y su relación geostratégica en la defensa del Puerto Ventana como acceso al valle asturiano de Teverga; y por otra parte comprender cómo era la vida en las trincheras durante la Guerra Civil a través de los vestigios materiales hallados, los cuales permitirán obtener información relativa a las condiciones de vida de los combatientes, material bélico utilizado o redes logísticas de abastecimiento, entre otros aspectos.

Durante una semana, el arqueólogo Javier Llamazares está dirigiendo la intervención arqueológica en la que participan profesores del área de Historia Contemporánea y varios estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de León, la cual cuenta con la financiación del Ayuntamiento de San Emiliano.

Las prospecciones previas han aportado material muy interesante como vainas de calibre 8 x 50 R mm para fusil de repetición austriaco Mannlicher Mod. 88/93 cuyo estudio preliminar fue muy revelador, ya que el marcaje conservado de una de ellas situaba su producción en una fábrica austríaca en el año 1918, lo cual planteó un uso de material armamentístico obsoleto de la I Guerra Mundial por parte del bando republicano acantonado en la zona objeto de intervención. Así mismo, se documentó una moneda de diez céntimos de peseta del Gobierno Provisional de 1820.

Esta primera intervención no solo servirá para ahondar en el estudio del Frente Norte en la provincia de León, sino que además tendrá por objeto poner en valor los restos patrimoniales de la contienda y que éstos actúen como elemento dinamizador en la comarca de Babia.

Etiquetas
stats