El lobezno de Luna murió por anorexia tras un fuerte estrés y se investiga si lo tuvieron tiempo cautivo

lobo ibérico lupus guardia civil cachorro sucesos abelgas luna animal fauna

Murió por un proceso de anorexia alimenticia vinculado a un fuerte estrés, presuntamente por una larga cautividad. Este es el sorprendente resultado que hoy ha aireado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la necropsia que considera “definitiva” al ejemplar de lobezno 'aparecido' hace casi dos semanas en la localidad leonesa de Abelgas de Luna.

Pero la postura de la Junta sugiere algo más grave aún: alguien pudo tener retenido largo tiempo a este pequeño animal, lo que justificaría el “estrés prolongado” que ahora se encuentra como causa de la muerte, y no sería el único. Porque pocos días después han localizado en un domicilio del mismo pueblo otro ejemplar de escasa edad que se asocia a este primer lobezno y que, aunque grave, permanece vivo en el centro de la Junta en Valladolid. Es una pequeña hembra.

Durante la necropsia practicada al lobezno por el personal del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (Cras) de Valladolid se localizaron “fuertes heridas en cuello y almohadillas de las extremidades anteriores y posteriores, con tejido cicatricial en sus bordes, compatibles con lesiones antiguas originadas por abrasión”.

El “diagnóstico presuntivo” de la necropsia concluye que el fallecimiento del animal ha sido causado por un “fallo multiorgánico, consecuencia de una insuficiencia alimentaria, tanto en calidad como en cantidad, un manejo inadecuado (estrés) y una fuerte deshidratación”, que según un comunicado oficial es “compatible con un mantenimiento del animal en cautividad durante un prolongado espacio de tiempo”, algo que ahora se investiga.

Fue entregado en Veterinaria de León

Según consta en acta que resalta la Junta, ante la polémica de su traslado a Valladolid, el lobezno fue recogido por la Guardia Civil en Abelgas de Luna, que lo entregaron a los celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León el jueves 20 de agosto de 2020, a las 18.00 horas, en Villablino, donde los agentes lo habían trasladado y grabado en el imágenes de vídeo. En base a ellas, el Instituto armado aseguró que presentaba “un aparente ”buen estado físico“.

Posteriormente los celadores lo trasladan al Hospital veterinario de la Universidad de León, siendo entregado en dicho centro a las 20.00 horas del mismo día, continúan.

El viernes 21 de agosto, a las 09.44 horas, “desde el Hospital Veterinario de la Universidad de León se comunica a los celadores de medio ambiente que el estado de salud del lobezno había empeorado, solicitando su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (Cras) de Valladolid, que lo reciben a las 12.30 horas del mismo viernes.

El lobezno finalmente se encontró muerto a las 08.30 h del sábado día 22 de agosto. Tanto la comida como el agua se encontraron intactos, procediéndose a realizar una primera necropsia del ejemplar el 28 de agosto de 2020. Hace dos días, la Junta admitía a iLeon.com que se estaba realizando la “necropsia definitiva”.

Exploración clínica

El ejemplar, que llegó al Cras en “un transportín de dimensiones acordes a su tamaño”, portaba un collar de plástico naranja y una cadena metálica unida al mismo, con pelaje sucio y en malas condiciones, además de encontrarse “muy nervioso y agitado”, continúa la Junta.

Se trataba de un lobezno de 2,5-3,5 meses, que no mostraba signos de agresividad o aversión hacia el ser humano en ningún momento. Los hallazgos encontrados tras la exploración física del ejemplar son una fuerte deshidratación, cercana al 10-12%; mucosas secas y pálidas, con tiempo de relleno capilar

Signos de cautividad “prolongada”

Presentaba las uñas muy cortas, enrasadas con los pulpejos en todas las extremidades, tanto anteriores como posteriores, así como cuatro ulceraciones circulares profundas, dos de ellas localizadas en las almohadillas de los dedos III de las extremidades anteriores respectivamente, otra presente en el dedo II de la extremidad posterior derecha, y una última localizada en la almohadilla de esta misma extremidad.

De la misma manera, presentaba dos heridas por abrasión extensas y profundas, localizadas en la cara interna de la rodilla de las extremidades posteriores, de forma simétrica y bilateral, y dos ulceraciones circulares profundas a nivel de la axila en la extremidad anterior izquierda. Todas estas lesiones presentaban tejido cicatricial en sus márgenes, por lo que se trata de lesiones antiguas, “compatibles” -dicen- “con una estancia prolongada en cautividad”.

Sin comportamiento natural

De forma inmediata, tras su recepción en el centro, se procede a la extracción de sangre para su posterior análisis hematológico, bioquímico y serológico, así como a la cura de las heridas, hidratación intravenosa y medicación del ejemplar. En el estudio radiográfico no se observaron fracturas ni restos de plomo.

El ejemplar se alojó en una instalación adecuada a tal fin, con comida y agua ad libitum. Al dejarlo solo se observó un comportamiento estereotipado, propio de animales mantenidos en prolongado cautiverio encerrados en espacios reducidos, sin oportunidad de mostrar su comportamiento natural.

Análisis de laboratorio

La sangre y suero fueron enviados con fecha 24 de agosto a un laboratorio externo, recibiendo los resultados con fecha 25 y 26 de agosto, Dichos resultados revelaron un leucograma de estrés (neutrofilia y linfopenia, GOT elevada), así como una hipoglucemia muy marcada (39.1 mg/100 ml, valores normales 60-130 mg/100 ml), una hipoproteinemia y una anemia no regenerativa. La trombocitosis presente podría deberse al proceso de excitación que había sufrido el animal. Estos resultados “confirman la sospecha de que el ejemplar ha pasado por un proceso de anorexia asociado a un periodo de fuerte estrés”, afirman.

Se descartan las siguientes enfermedades por obtener títulos de anticuerpos inferiores a los valores de referencia: babesia, anaplasma, leishmania, borrelia, moquillo y rikecttsia.

Otro lobezno en un domicilio una semana después

Otro dato esencial es que este pasado sábado 29 de agosto de 2020, es decir, poco más de una semana después, en una acción conjunta con la Guardia Civil y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se recuperó un nuevo lobezno en el domicilio de un particular en Abelgas de Luna (León), a priori presuntamente relacionado con el episodio anterior.

Hasta el domicilio del particular se desplazaron agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y personal veterinario del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para requisar el ejemplar, y poder realizar in situ una primera valoración del estado del ejemplar.

En este caso se trataba de una lobezna viva, entre dos y tres meses y medio.

Una investigación en curso

El ejemplar se encontraba en estado crítico, por lo que tuvo que ser estabilizado de urgencia in situ. Tras anestesiarla, rehidratar con suero intravenoso, desparasitar y administrar terapia medicamentosa de emergencia, el mismo día, fue trasladada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde sigue ingresada, aunque muy débil y con pronóstico reservado.

Estos dos episodios se encuentran bajo investigación, coordinada entre la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil, por la posible existencia de infracciones a la normativa estatal y autonómica en materia de patrimonio natural por la tenencia en cautividad de especies de fauna silvestre sin autorización.

Etiquetas
stats