Morán, presidente de la Diputación: “No es el momento de abrir el debate de ‘León solo’ dentro del pacto con UPL”

eduardo morán presidente diputación león entrevista despacho entrevista 2

Carlos J. Domínguez

Berciano y socialista. Estas dos cosas identifican, diferencian respecto a todos los demás, a este presidente de la Diputación, Eduardo Morán, electo hace un año. Y es que hace décadas que el PSOE no llevaba los mandos provinciales además y sólo hay un breve y truculento antecedente de la procedencia berciana de un mandatario en el Palacio de los Guzmanes.

Otra cosa rara hay en el vetusto escenario de esta entrevista, en su despacho con vistas a la Calle Ancha, Santo Domingo y Ordoño II: las mascarillas, la protección contra la pandemia del coronavirus que está marcando su mandato. Pero no se interponen entre los dardos de las preguntas y los argumentos de las respuestas.

Y lo admitimos: Hemos censurado algunas palabras de esta entrevista. Porque el auténtico Morán del vis a vis es vehemente, socarrón, coloquial y de un mal hablado que deja mucho más claras sus posturas más íntimas, pero es periodísticamente correcto no reproducir. Por ejemplo, cuando se le pregunta...

- Diga, el segundo presidente del Bierzo -contando el breve mandato de Ramiro Armesto, fusilado tras el golpe de Estado de 1936- ¿ha recibido críticas desde aquella comarca? ¿Ha sido usted víctima de la rivalidad territorial?

Sectores del Bierzo se han sentido incómodos con el trato que le daba a León pero cada vez hay menos rivalidad

- Algunos me lo han recordado que el otro presidente berciano no acabó bien (sonríe un poco). Personalmente nunca me he sentido mal en León y como en mi actividad municipal y política he trabajado a nivel provincial, casi nunca he notado diferencia. Pero sí que es verdad que hay sectores del Bierzo que se han sentido incómodos con el trato que le daba a León, como nos puede ocurrir en León con Valladolid. Mucha gente. Afortunadamente creo que cada vez es menor ese sentimiento y cuando hablo de proyectos provinciales no siento la rivalidad que pudo haber en el pasado entre León y el Bierzo. Como presidente de la Diputación provincial tengo que intentar que si existe ese sentimiento no sea importante y trabajar en conjunto. Debemos sumar esfuerzos para genera actividad económica, y el Bierzo tienen sus oportunidades y el resto de la provincia otras, todas pueden sumar.

- Ha pasado su primer año al frente de la provincia. Inicia el segundo curso político. ¿Qué le hace sentirse más orgulloso de la gestión realizada hasta ahora y qué espina tiene más clavada?

- Satisfecho estoy de la forma de trabajar del grupo. Teníamos unos proyectos iniciales de legislatura que hemos podido poner en marcha pero, y no es una disculpa, esta pandemia nos los ha paralizado un poco, es muy difícil. Esta mañana (martes) estaba intentando hablar con el secretario de Estado de Telecomunicaciones para agilizar el proyecto estrella de conexión a internet en todos los pueblos. No he podido.

Hemos estado muy cerca de los ayuntamientos para ayudarles y los dos o tres grandes proyectos de legislatura se han parado un poco

- Entonces, ¿a qué se han dedicado?

- Hemos tenido que priorizar: por un lado, muchas familias han podido quedar en una situación delicada desde lo económico, y por eso retrasamos el cobro que hacemos para los ayuntamientos, y nosotros les hemos adelantado esas cantidades para no provocarles problemas; y también poniendo en marcha ideas para ayudar a los ayuntamientos porque, y yo soy alcalde, tenemos muchos gastos extraordinarios y muy pocas ayudas. Por eso pusimos en marcha un plan de empleo, subiéndolo en un 50% hasta 4,5 millones, y ayudas directas a todos los ayuntamientos. Hemos estado muy cerca de ellos para ayudarles desde el punto de vista económico y logístico. Pero los dos o tres grandes proyectos de legislatura se han parado un poco.

- ¿O sea, sacrificar un poco los grandes proyectos en detrimento de lo más acuciante: la pandemia y sus consecuencias?

- Lo podríamos haber ido haciendo en paralelo, pero en algunas administraciones se ha paralizado la gestión de esos proyectos. No los hemos abandonado pero no hemos podido avanzar mucho. Espero que en septiembre los pongamos al día.

- Dígame lo peor, lo que más le duele que no vaya rápido y bien.

- El Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Además, desgraciadamente hemos tenido muchos incendios en zonas muy alejadas de León capital, donde se han atendido desde el parque municipal y con ayuda foránea de la provincia de Palencia. Ahí es donde ves la necesidad. No hemos podido avanzar mucho porque nos encontramos un diseño de los parques comarcales de bomberos y de funcionamiento que nosotros entendíamos que no era el correcto, y así lo ha dicho una sentencia, por lo que lo tira todo al traste. Y también teníamos una licitación de obra de los propios parques y han quedado todas desiertas menos uno, que es Villablino, y allí ha habido que modificar el proyecto y el presupuesto en algo más del 14%, dejando claro que estaba mal o incompleto.

- Así que del ambicioso plan para apagar incendios en hasta el último de nuestros pueblos tenemos el material y poco más...

- Tenemos los equipos y hemos modificado todos los proyectos para que puedan adjudicarse. Pero esperamos a que antes de ponernos nosotros en marcha con el nuevo formato la Junta apruebe el real decreto que debe regular este servicio a nivel autonómico y que lo que hagamos vaya adaptado a ese Decreto. No nos podemos lanzar ahora tras el tiempo perdido a poner en marcha un formato que no se ajuste a lo que saque la Junta y lo tengamos que volver a cambiar. Así que estamos en esa espera. Espero que en la primera quincena de septiembre lo tengan aprobado.

La Junta debe ayudar con los parques de bomberos. Costaran unos 8 millones al año y puede impedirnos acometer algunos planes de obras

- ¿Y dinero? Porque el coste de mantener los parques, personal, medios, es brutal. Y la Junta puso durante muchísimos años, por ejemplo con el consejero Silván, dinero para parques y medios de todas las demás provincias... ¿Ahora están dispuestos a 'soltar' algo de dinero para el caso de León?

- Creo que no. Siempre he dicho que la Junta debe colaborar a la prestación de ese servicio que vamos a prestar a toda la población de León en colaboración con los parques de León y Ponferrada, a los que les agradezco –a instituciones y personal- el trabajo que hacen diariamente para atender a la provincia. Lo lógico es que la Junta nos ayude. Los costes totales de este servicio pueden rondar los 8 millones de euros y produce un hueco tan importante en las cuentas de la casa que puede impedirnos acometer algunos planes de obras anuales. Vamos a insistir pero hasta ahora no he visto yo receptividad de la Junta sobre la financiación.

- ¿Está a gusto con el pacto de Gobierno? ¿Es más con UPL o más con Matías Llorente? Porque ni por asomo es lo mismo...

- Tenemos un pacto con UPL. Nos hemos reunido con el secretario general -Luis Mariano Santos- y con el diputado Matías Llorente. El grado de cumplimiento por nuestra parte es amplio aunque hay una parte importante que no depende de nosotros directamente sino casi todas del Gobierno central. Hacemos seguimiento de esos puntos y el acuerdo se está cumpliendo. Pero también hay un pacto digamos más personal con Matías Llorente, el trabajo del día a día. Es el vicepresidente primero, le conozco hace muchos años, conoce como nadie esta casa y es muy fácil trabajar con él. Hace las cosas fáciles porque es exigente, también con él mismo, y tratamos de sacar todos los acuerdos y lo que ponemos en los presupuestos para beneficio de los pueblos de la provincia...

- Que dependen en buena medida de él.

- Sí, porque lleva obras y el área de Cooperación, y ahí está la conexión de internet, una prioridad para él y para mí, un compromiso personal y político. Pero es positivo el acuerdo con UPL y muy positivo el trabajo día a día con Llorente.

- O sea, sin cosas extrañas, podría durar todo el mandato.

- Por nuestra parte no habría ningún inconveniente. El secretario general de UPL es una persona exigente, siempre quiere un poquito más incluso de lo que hemos acordado en el documento, pero si son buenas para León vamos a estar ahí. Yo estoy satisfecho.

No digo que no tenga que ser León solo en un futuro. Pero ahora mismo digo que no toca

- ¿Teme que le presione políticamente el creciente empuje de las mociones pro autonomía para León? ¿Qué UPL le plantee un chantaje de o lo presentas y lo apoyas, o reconsideramos el pacto?

- Creo que no. Ya he manifestado mi opinión personal sobre esa moción.

- ¿Cuál es? Para que conste en iLeon.com. ¿León con Castilla? ¿O León sin Castilla?

- No digo que no tenga que ser León solo, en un futuro. Pero ahora mismo digo que no toca. Ahora no podemos perder ninguna oportunidad. Esta provincia tiene una ventaja: que tenemos un Gobierno central socialista, de izquierdas, comprometido con León. Y vamos a trabajar esa oportunidad para trabajar por el futuro de León, sin perder el tiempo en otras cuestiones. Y espero que la Junta de Castilla y León sepa aprovechar esta oportunidad y podamos sumar esfuerzos, que es lo más importante. Deben demostrarle a la provincia de León que somos una provincia más, que tiene muchas necesidades y que por sus políticas de 30 años no estamos al nivel de otras. La Junta debe sumarse al esfuerzo de esta Diputación, de los gobiernos municipales y el Gobierno de España para poner a León donde se merece.

Exigir la moción de 'León solo' a cambio del pacto en la Diputación no me parecería justo

- Pero, ¿teme que llegue un 'chantaje' de UPL en estos términos: o presentáis la moción y después la apoyáis, o rompemos el pacto?

- Es algo que no hemos valorado. Firmamos 24 puntos, prácticamente los que pidió la UPL. Y estamos en cumplirlos, ser serios, formales y leales, que creo que así está siendo. Incorporar ahora aspectos nuevos que podría desvirtuar el acuerdo inicial no me parecería justo pero bueno, UPL tiene su propia autonomía. Son exigentes pero no es el momento de abrir el debate dentro del acuerdo que tenemos.

No es el momento de abrir el debate de 'León solo' dentro del pacto que tenemos con UPL

- Este mismo asunto, el llamado LExit, también provoca tensiones internas por las posturas enfrentas de la dirección del partido y el alcalde de León. ¿Tiene arreglo?

- No lo sé. Esta idea del alcalde de León –José Antonio Diez- surgió en un programa de radio en el que participamos con media hora de diferencia, y yo me enteré de la noticia de camino a mi casa...

- ¿Está usted diciendo que la apuesta de Diez por León solo es improvisada?

- ¡Bueno! Al menos yo nunca había escuchado en el partido en los últimos tiempos esa propuesta. Yo hablo mucho con el alcalde por cuestiones de partido e institucionales, y nunca me lo había planteado. Él ha defendido esa opción, que no está hoy en los planteamientos del partido, ni a nivel provincial ni autonómico ni federal, y lo respeto pero no lo comparto. Y eso no quiere decir que no trabajemos unidos por el futuro de esta provincia, lo estamos haciendo.

- Trabajan juntos en Gersul. El desastre del sistema provincial de basuras. Tan sólo con detalles como que no se recaudaron 17 millones de euros, y otras decenas de tropelías, ¿cree que hay responsabilidad política del PP e incluso personal sus muchos gestores anteriores? Porque ahora les toca a ustedes pagar los platos rotos imponiendo una subida de tasas que ya han anunciado.

- Es evidente que se ha gestionado muy mal, fatal, y que no se puede volver a repetir es evidente.

- ¿Y es evidente que debe alguien pagar por ello? ¿Debe la Fiscalía entrar de lleno?

- No me corresponde a mí decirlo. Quien gestionaba Gersul está en la oposición, nosotros gobernamos y yo desde el primer día asumo todo lo que le compete a esta institución, lo bueno y lo muy malo como esto. Sé que va a tener un coste político para mí y todo mi equipo porque no se puede seguir dándole patadas a la pelota y necesita solución. No nos hemos encontrado sólo una deuda y una mala gestión, tenemos un acuerdo extrajudicial para pagar a la UTE que gestiona los residuos una cantidad millonaria de dinero del que no dispone Gersul.

- Eso lo debemos cada leonés, porque Gersul son todos los ayuntamientos.

- Nosotros representamos a los pequeños municipios y están luego León, Ponferrada y San Andrés. Pero desde la Diputación hemos aplazado unos meses por la pandemia y la crisis el cobro de los recibos también para los vecinos de León, Ponferrada y San Andrés, y la Diputación anticipa ese dinero al consorcio Gersul.

¿Subir la tasa (de basura) tendrá un coste político? Claro. ¿Protestarán algunos sectores? Sí. Y lo entiendo. Pero, ¿dónde estaban antes?

- O sea, me dice que los pequeños pueblos han hecho un préstamo a las grandes localidades...

- Exacto, y una vez más. Porque también se han heredado unas deudas de dos municipios, San Andrés del Rabanedo y León, que se generó en su día de unos 7 millones de euros porque no pagaban y ahora se está saldando con un compromiso de pago.

- ¿Y 'el tasazo' que anuncian? Es mucho dinero.

- Nosotros tenemos que ser responsables y poner al día la tasa, porque ahora incumple la Ley, porque es deficitaria y no equilibra ingresos con gastos. Y hay que pagar esa cantidad del acuerdo extrajudicial (con la UTE Legio VII) -unos 25 millones de euros-. No hacerlo es incurrir en un delito. ¿Tendrá coste político? Claro. ¿Protestarán algunos sectores de la población? Sí. Y lo entiendo. Pero ¿dónde estaban antes? ¿Por qué no protestaron? Pero bueno, no pasa nada...

- Le lanza usted a la Fele, la Patronal, evidente.

(Con la millonaria deuda de la basura) o nos vamos a una operación con bancos para pagar o bien Diputación, León, Ponferrada y San Andrés lo pagamos por nuestra cuenta

- Parece que el problema lo tenemos quienes queremos arreglar la situación. Vamos a escuchar a todas las parte pero no será inconveniente para no tomar la mejor decisión para pagar y poner al día la gestión de Gersul.

- Es una montaña de dinero, 25 millones de euros sólo del acuerdo con la UTE, ¿de dónde saldrá?

- Y hay otras reclamaciones en vía judicial. Así que sólo hay dos opciones. O nos vamos a una operación con varios bancos para pagar esa cantidad. O bien los socios lo pagamos por nuestra cuenta. Esta Diputación puede ponerlo en marcha pero no sé si el resto de socios, los ayuntamientos, podrán hacer un esfuerzo de ese calibre.

- O sea, estamos abocados a pedir un crédito millonario.

- Salvo que Diputación y los tres grandes municipios acordáramos pagar esa deuda. Y así quizá no sería necesario incrementar tanto la tasa.

- Hablando de dinero por millones. ¿Está de acuerdo en general con entregar los ahorros de las corporaciones locales al Gobierno, como se aprobó en la FEMP? Y en concreto, ¿piensan hacerlo en la Diputación?

- Seré claro: no es la opción que nosotros queríamos. Pero desde 2012, Ley Montoro, no hay ninguna opción de gastar remanentes –el dinero sobrante de cada presupuesto- y todo queríamos poder utilizarlos. Se ha planteado una opción intermedia y, aunque no la queríamos, es la única que cumple la Ley y que se puede llevar a cabo. Supone prestarle al Gobierno de España el dinero de los remantes que no podemos utilizar porque entraríamos en déficit, y el Gobierno nos lo devuelve a 10 o a 15 años, a elegir. Y es una opción voluntaria. Como sería un ingreso directo, lo podríamos utilizar en lo que queramos.

- Pero, a ver, ¿no es más fácil modificar la Ley Montoro que esta compleja ingeniería?

- Sí, pero el Gobierno dice que no se dan las circunstancias.

- Si el PP critica esta fórmula y dice que el Gobierno va a meter la mano en la caja de los ayuntamientos, estará abierto a cambiar aquella Ley suya...

- Pero no se dan las circunstancias. Sí hay un compromiso de cambiar la financiación local lo que resta de legislatura. También está en ese acuerdo que podamos no cumplir la regla de gasto en 2020, importante porque la situación nos deja muchos más gastos. Y además nos permite gastar el superábit de 2018 en este año y el 2019 durante 2021. Y además, los ayuntamientos y diputaciones que voluntariamente pongan esos remanentes a disposición del Gobierno recibiremos un fondos de 5.000 millones repartido proporcionalmente durante los años 2020 y 2021. Es decir, si la Diputación hiciese una aportación de sus remanentes, que no se pueden gastar directamente, recibiría este año y el que viene un 35% de esa cantidad como aportación extraordinaria del Gobierno que no hay que devolver. ¿De acuerdo?

- Bufff. ¿Y no es un poco de chantaje que solo reciban ayuda del fondo anticrisis de 5.000 millones quienes presten sus remanentes al Gobierno y si dices que no, ni un céntimo?

- Yo creo que no es chantaje, porque es voluntario. Esta Ley Montoro se hizo para castigar a las administraciones locales, las que mejor gestionan en este país, y poder vender unas cuentas decentes ante Europa por la mala gestión de las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno. Su déficit se compensaba con nuestro ahorro. Con esta operación, esa deuda la asume el Gobierno, le va a perjudicar en las cuentas que presente a Europa. El Gobierno nos está devolviendo un favor. No es lo que queríamos pero la Ley no nos lo permite. Y nos beneficia con una subvención extraordinaria.

A nivel personal, soy partidario de entregar el dinero de los remanentes al Gobierno, podríamos recibir una cantidad muy importante

- No hace falta ser un lince para ver que usted es partidario de sumarse a este acuerdo y prestar parte de sus remanentes, que en la Diputación de León son multimillonarios, al Gobierno...

- A nivel personal, sí. Pero todas estas notas e informes que tengo encima de la mesa -airea varios dosieres sobre la mesa- es porque los estamos analizando con los técnicos y ver en qué medida nos beneficia. No entregaríamos el total de los remanentes -ha habido años de más de 60 millones de euros- pero es una cantidad muy importante la que podríamos recibir.

- ¿La decisión, cuándo?

- Inicialmente el plazo finaliza el 15 de septiembre, salvo que en el Congreso lo amplíe.

¿Telemedicina? Pero si en muchos pueblos no tenemos ni telefonía... La gente mayor necesitan que les vea su médico y además pedir una cita por teléfono es prácticamente imposible

- A ver, ¿están ciegos en los pueblos o sordos en la Junta? ¿Los consultorios médicos están abiertos? Porque la Junta lo niega.

- No. Son muy pocos abiertos. Y atienden telefónicamente a los pacientes. Es una situación que en el medio rural no soluciona el problema. ¿Telemedicina? Pero si en muchos pueblos no tenemos ni telefonía... Además, la gente mayor necesitan que les vea su médico o enfermero y muchos médicos lo entienden así. Hoy, pedir una cita por teléfono es prácticamente imposible, personalmente lo he sufrido: casi una y diez minutos para tener una cita con mi médico, aumentando la temperatura de mi cuerpo de la mala leche porque pensaba en cómo (¡...!) las personas mayores van a conseguirlo. Eso está perjudicando a la salud de las personas.

- ¿Está imponiendo la Junta de Castilla y León su plan de unos pocos consultorios potentes en las cabeceras de comarca y el resto sin médico ni enfermería y con transporte a la demanda?

- De manera encubierta, la Covid-19 les ayuda a su idea de cerrar muchos consultorios y no volver a abrirlos. Y son municipales. Cuando alguien desde Valladolid diseña esta estrategia es que no conoce el mundo rural, la geografía de León, lo alejados que están los vecinos de esos futuros consultorios de referencia. Estos días hay muchos consultorios cerrados, en teoría habría menos necesidad de facultativos, pero en mi Ayuntamiento (Camponaraya), con 4.200 habitantes, el lunes no había médico ni enfermero, y el lunes pasado tampoco. Ninguno. Tenemos tres consultorios cerrados y el cuarto no ha tenido a nadie en pleno mes de agosto. Es una doble jugada: cerramos consultorios y no sustituimos al personal sanitario para atender a ese número mínimo de consultorios que tenemos. Muy mal. Esta Diputación no lo apoya.

- O sea, rechazan el plan. Y encima la Gerencia les ha pedido que pongan dinero para este plan.

- Nos reuniremos en breve. Podemos estudiar la posibilidad de ayudar a los ayuntamientos a mantener los consultorios en las mejores condiciones, pero no vamos a colaborar a cerrar consultorios, desde luego que desde León no.

- Internet. Sin él ni se podría leer esta entrevista. ¿Podrá al menos decir usted al final de este mandato, 2023, que el 98% de la provincia tiene conexión a internet, incluso aunque sea sólo medio digna?

La Covid-19 ayuda a la idea de la Junta de cerrar muchos consultorios y no volver a abrirlos

- Estoy convencido de que al final del mandato la mayor parte de la población de la provincia y los pueblos tendrá un servicio óptimo y el resto estará en proceso, porque es un trabajo lento. Nosotros estamos con dos programas: la fibra óptica a través de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones; y donde no lleguemos, llegar con 4G o 5G en ese convenio que hemos firmado con la Junta de Castilla y León.

- Pero los porcentajes que dan compañías y administraciones ocultan que siguen los problemas para los pueblos.

- Cuando se habla de cubrir con telefonía o fibra un territorio utilizan el término de la población. “El 80 o el 95% de la población está cubierto”. Pero ese 5%, muy poquitas personas, pueden ser cien pueblos de la alta montaña sin nada. Hay que tener cuidado con estas macrocifras.

- No mienten, pero...

- Es igual de importante un vecino de un pueblo de los Ancares o la Montaña Oriental de León como uno de Ponferrada o León. Y queremos llegar a todos con un servicio digno.

Esta pandemia demuestra que en el mundo rural hay una oportunidad pero no podemos demorar internet

- ¿Llega tarde para ser una la oportunidad final para los pueblos, ahora que hay personas todavía dispuestas a teletrabajar o emprender en ellos?

- Puede ser una oportunidad, pero hay que agilizarlo. Hay quien ha aprovechado a regresar al pueblo pero donde no tienes internet no instalas tu medio de vida, mucho menos si tienes hijos. Esta pandemia demuestra que en el mundo rural hay una oportunidad pero no podemos demorarlo.

- La Cueva de Valporquero sabemos que no, pero, ¿sus estaciones de esquí San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos podrían dejarlas bajo gestión privada? Porque, como siempre se quejó Llorente, siguen siendo un déficit constante.

En Leitariegos, intentamos que podamos licitar las primeras obras a finales de este año o primeros del que viene

- En breve nos reuniremos con el Gobierno asturiano, será en septiembre con el presidente del Principado y la consejera. Cuando lleguemos a un acuerdo de gestión conjunta veremos cuál es el modelo de gestión. Tenemos claro que no podemos tener esa infraestructura para utilizarla sólo 140 días al año. Nosotros tenemos algunas ideas y veremos con Asturias si podemos tener actividad al menos seis o siete meses al año. Ya veremos entonces si eso lo podemos hacer las administraciones públicas o una gestión de empresas que se dediquen a esto.

- Cuando tomó posesión habló de “Diputacion oxidada”. Leitariegos es buen ejemplo. Hay más de 7 millones de euros esperando ser invertidos por el bien del único futuro que le queda a la comarca de Laciana y ya van años y años de proyectos, prórrogas y papeleo sin moverse una sola máquina.

- En proyectos de desarrollo de una zona, cada día que pasa es una oportunidad que se pierde. Intentamos agilizarlo al máximo, no perdiendo un solo día más de los plazos que nos exige la Ley. Pero te encuentras en el camino muchas trabas, reclamaciones difíciles de explicar. Hay que dar la opción a que se puedas hacer aportaciones pero en Valle de Laciana-Leitariegos desgraciadamente no han sido positivas sino en contra. Las hemos estudiado y no admitido. Por ejemplo, los ecologistas han hecho una alegación desde el punto de vista económico, no ecológico, diciendo que hay pocas horas de nieve. Pero hay que cumplir los trámites. Intentamos que podamos licitar las primeras obras a finales de este año o primeros del que viene.

Etiquetas
stats