Quantcast

Actualidad

Nuevo hallazgo de petroglifos en la frontera del Bierzo con la Cepeda

El descubrimiento ha correspondido a Juan Carlos Garrido, mientras realizaba senderismo

Petroflifos El Bierzo la Cepeda Torre del Bierzo, Santibáñez de Montes, Montealegre, Villagatón Brañuelas
Petroglifos encontrados en los límites del Bierzo y la Cepeda.
infobierzo.com | 05/09/2020 - 12:29h.

El concejal de Torre del Bierzo y pedáneo de Santa Marina de Torre, Melchor Moreno, ha comunicado un nuevo hallazgo en la línea divisoria de las comarcas de La Cepeda y El Bierzo, en un paraje bautizado como El Carballón, que viene a sumarse a los ya conocidos en Ancares y la localidad de Santa Marina de Torre (en el término municipal de Torre del Bierzo). El descubrimiento ha sido obra de Juan Carlos Garrido, que realizaba senderismo por el paraje cuando halló petroglifos (diseños simbóligos grabados en rocas).

Se da la circunstancia de que el propio Garrido es la misma persona que descubrió paneles rupestres en los importantes paneles rupestres de "Las Abarrazas", "El Paxaxe" y "La Peña del Trigo", entre otros más situados en la localidad de Santa Marina de Torre, y que en su día fueron los primeros y únicos petroglifos conocidos en El Bierzo hasta que se sucedieron más descubrimientos. "El hallazgo de este ultimo panel se produjo de forma casual, pero tratándose de Juan Carlos Garrido es fácil pensar que además de la casualidad, intervienen la curiosidad y el amor por el arte rupestre", cita Melchor Moreno.

Explican que la nueva estación se sitúa en una zona elevada, rodeada por las antiguas explotaciones de antracita que forman un triángulo cuyos vértices los formarían las localidades de Santibáñez de Montes (municipio de Torre del Bierzo) y Montealegre (municipio de Villagatón- Brañueleas).  La roca presenta en la parte superior una quincena de cazoletas de distintos tamaños y profundidades, diseminadas sin orden aparente pero agrupadas justo en el vértice de la zona más elevada y orientada al sur. Asimismo, Melchor Moreno pone de relieve que no se observan grabados con figuras que pudieran delatar una cronología más moderna (cruciformes, nombres de pastores etc.).

Finalmente, Moreno pone en valor y agradece la labor de Juan Carlos Garrido "por todos esos descubrimientos que ha realizado por la comarca berciana, y hacer extensivo ese agradecimiento a los integrantes de la asociación cultural Carqueixa del Bierzo de Santa marina de Torre por la magnífica tarea que realizan para la difusión de los vestigios rupestres de la zona, que ha dado como resultado la creación de la ruta de los petroglifos y otras muchas actividades relacionadas con el arte rupestre", concluye.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad