Varios institutos retrasan hasta una semana las clases por el caos organizativo que impone la Junta

Comienzo del curso este lunes en el Instituto Legio VII de León. / C.J. Domínguez

C.J. Domínguez

Hace apenas cinco días que la Junta de Castilla y León echó por tierra buena parte del trabajo organizativo del inicio del curso escolar en Secundaria y Bachillerato en no pocos institutos de la provincia de León, imponiendo desdobles de última hora en aulas, obligando a buscar espacios para albergar clases con los ratios más bajos y sin garantizar siquiera todo el nuevo profesorado necesario.

Arrancaba así el curso más caótico no a causa sólo de las estrictas medidas de seguridad sanitaria que impone la pandemia de coronavirus sino por la improvisación de última hora de la Consejería de Educación. Estos cambios in extremis provocaron una enorme tensión en los equipos directivos, en las familias, a través de las Ampas, y en los alumnos, muchos de los cuales protestaban y pedían una prórroga de una semana para reorganizar todo el arranque del ciclo de la ESO en León, que este lunes tenía que asumir el inicio de las clases para 30.000 alumnos.

Educación no ha dado su brazo a torcer. La fecha del lunes 14 para arrancar la ESO, como ya ocurriera la semana pasada con Infantil y primaria, no se ha movido ni un ápice. Pero hay trampa: en realidad este lunes prácticamente ningún estudiante de instituto recibirá una clase al uso. Algunos tampoco mañana martes. Y no pocos no tendrán clase alguna ningún día de esta semana, como mínimo hasta el lunes que viene, 21 de septiembre.

Aferrándose a la “cierta flexibilidad”

Y es que el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, el mismo que en la reunión con todas las direcciones les insistió en que el inicio del curso permanecía invariable pasara lo que pasase, para poder transmitir que la Comunidad autónoma ha capeado sin mayores problemas las dificultades de la educación con Covid, también dio a los centros más agobiados, sobre todo los más grandes, un alivio extraoficial.

En concreto, Álvarez admitía que Educación dejaría “cierta flexibilidad a la hora de la organización”. “No vamos a pedir que los horarios tengan que estar perfectos el primer día porque en determinados casos quizá resulte imposible”, añadía.

Y así, sin tiempo material para cuadrarlo todo, incluso sin el personal completo, no pocos institutos se han acogido a esa “flexibilidad” decidiendo que esta primera semana no haya clase alguna todavía.

Sin clases hasta el 21

Lo que han hecho muchos de los institutos, como es el caso de Eras de Renueva, Juan del Enzina u Ordoño II en la capital leonesa, es ordenar reuniones por días y ciclos en sus centros, de modo que los alumnos sólo vayan el único día que les corresponda, apenas entre una y dos horas, a una reunión informativa, y hasta el lunes 21 no volverán ni recibirán un sólo minuto de clase.

Así, por ejemplo, la circular del Juan del Enzina admite abiertamente en su página web que será el lunes próximo cuando se inicien las “actividades lectivas en el horario habitual en todos los niveles educativos”.

En Eras de Renueva, insistiendo en las disculpas a las familias, recordando que la 'culpa' es de la administración, también se informa de que “el consejo escolar ha organizado la recepción de alumnos de forma escalonada, dividida entre los días 14, 15, 16 y 17; de esta forma los alumnos solo deben asistir el día marcado para la presentación que durará una hora aproximadamente y abandonarán el centro cuando esta termine”. Cabe recordar que el Ampa de este centro ya denunció también este fin de semana que faltan profesores para las nuevas clases desdobladas.

Y en el Ordoño II, donde también hubo 'rebelión' de las familias por la improvisación de la Junta, se insiste desde la web también en que “solamente se asistirá al centro el día señalado hasta el comienzo normal de la actividad lectiva”, de nuevo el lunes próximo.

Eso ocurrirá con los centros más grandes y mayores problemas planteados por las dificultades organizativas. Otros, como los IES Claudio Sánchez Albornoz, Padre Isla, Giner de los Ríos o Legio VII, por citar algunos ejemplos, escalonarán hoy lunes todas las reuniones de presentación y organización y este martes 15 comenzarán con la mayor normalidad posible las clases. En el IES Antonio García Bellido, por ejemplo, se repartirán en dos días las presentaciones; las clases, por tanto, desde el miércoles. Y en el Lancia, desde el jueves.

También en Ponferrada

No sólo pasa en la capital leonesa. En Ponferrada, el instituto Gil y Carrasco también alarga las presentaciones de todos los cursos de lunes a jueves, incluido. Aunque otros como el IES Virgen de la Encina, más pequeño, realizarán la bienvenida a todos los cursos y grupos este lunes y comenzarán la normalidad lectiva desde mañana martes.

De este modo, aunque la Consejería de Educación haga como con los demás ciclos educativos y hable de normalidad en el arranque del curso, lo cierto es que habrá enormes diferencias entre el inicio en unos y otros centros, tanto como una semana menos de clase en algunos casos.

Etiquetas
stats