CCOO ataca el “desastre absoluto” de Educación, que no se impone las normas de otros sectores

Los responsables provincial y de Educación de CCOO en la rueda de prensa.

C.J. Domínguez

Un “desastre absoluto” y un “engaño malévolo”. Son solo dos de las muchas críticas que ha vertido el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en su balance del inicio de un curso escolar en el que, denuncian, la Junta de Castilla y León “impone seguridad y normas imperativas en hostelería o comercio, en todos los sectores, pero no se da a sí misma ese mandato imperativo” para garantizar la seguridad sanitaria y evitar el caos de la vuelta a las aulas en plena pandemia del coronavirus.

Y es que “las más mínimas medidas de seguridad se están incumpliendo porque es imposible cumplirlas sin inversión”, explicó Xosepe Vega, responsable provincial.

A juicio del sindicato en León, el desastre está siendo tan flagrante que no descarta la petición de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico en la que resolver la “falta total de transparencia” de la Consejería de Educación. Y en este sentido, Vega, se preguntó “¿dónde están los 84 millones de euros que han llegado a Castilla y León para el refuerzo de la Educación? Porque a los centros públicos, no?”; al igual que se preguntó también dónde se han contratado los 600 nuevos profesores si muchos centros aún no disponen de ellos para los desdobles precipitados hace escasos días o se está llamando por teléfono, “saltándose todos los procedimientos”, para cubrir algunas vacantes.

Son muchas las dudas del sindicato por las que exigen “responsabilidades políticas de quienes durante tres meses han estado en Babia, algunos en Ávila, como está tan de moda decir”. Vega se temió que, voluntariamente o no, la “nefasta” gestión realizada acabe “dañando más a la imagen de la educación pública en beneficio del negocio privado”, lo cual “sería aún más grave”.

El responsable provincial de Enseñanza del sindicato relató detalles del “colapso total” de este inicio de curso, desde que en julio mantuvieran los ratios de alumnos por aula “de la vieja normalidad” para ordenar modificarlos a escasos días de la 'vuelta al cole' en septiembre, hasta que no se dispongan espacios para duplicar aulas en las que no se cumple la distancia del medio y medio. Por eso, todo el trabajo realizado “se vino abajo: la distancia de seguridad, menos espacio y sin profesorado”, lo cual tiene a “los equipos directos desbordados”. Confirmando que al menos uno en León, como avanzó iLeon.com, ha presentado una dimisión a la que Educación hace caso omiso.

Dentro de los asuntos graves, denunció también la “precarización indecente” que la Junta promueve al “incumplir su propia normativa de adjudicación de vacantes y sustituciones”, realizándolas con llamadas telefónicas en un “proceso opaco”, entre otros muchos problemas laborales.

Por último, CCOO tuvo claro que frente al “desastre” de la Junta y sus decisiones tardías y contradictorias, “esto sólo lo sacará adelante en exclusiva el profesorado, los profesionales de la educación”. Si es que el curso puede continuar con cierta normalidad presencial, que el sindicato defiende a ultranza en condiciones de seguridad, porque la última queja amarga es que tampoco se ha trabajado por parte de la Consejería en una alternativa virtual.

Etiquetas
stats