Villablino volverá a tener autobús de fin de semana con Oviedo pero no todo por autopista

Foto Luis Álvarez

L. Álvarez / C.J. Domínguez

Arrancaba el curso escolar, se cumplían seis meses desde la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, y con ellos medio año sin la habitual línea de autobús entre Villablino y Oviedo (Asturias), y los ánimos se estaban caldeando en la localidad leonesa de la comarca Laciana por lo que ya parecía una pérdida de este servicio de transporte por carretera. Un servicio que, aunque ya recortado respecto al trayecto diario de hace años, utilizaban ahora mucho los viernes y domingos sobre todo los estudiantes de la comarca.

La aparente supresión de esta línea de autobús que opera la empresa Alsa, pero que al ser intraautonómico depende del Consejo de Transportes del Principado de Asturias, ya estaba generando tensiones y malestar entre algunos colectivos sociales de la comarca de Laciana. Fue por eso que se había vuelto a recoger firmas a través de una plataforma digital para reclamar la reposición de la línea Villablino-Oviedo y viceversa.

Sin embargo, coincidiendo con las nuevas quejas, que superan el millar de rúbricas, el Gobierno Asturiano a través del Consorcio ha confirmado a iLeon.com que el viaje entre la capital asturiana y la de Laciana se retomarán este viernes 18 de septiembre. Y serán, como antes de la pandemia, los viernes y los domingos.

Fuentes de la entidad, sin embargo, admiten que hay una variación, y es que los trayectos del domingo, en ambos sentidos, ya no se realizarán por la autopista AP-66 León-Asturias, que viene a durar aproximadamente una hora y 25 minutos. En su defecto, el viaje será por Pola de Somiedo desde Oviedo a Villablino con salida a las 10.00 horas, y regreso por el mismo camino a las 16.45 horas. Esta variación supondrá que el mismo viaje pasará a durar algo más de dos horas.

Transportes sí mantiene por la autopista los dos viajes del viernes, Oviedo-Villablino con salida a las 16.00 horas y Villablino-Oviedo a las 18.00 horas.

Respecto a la pérdida del viaje más rápido de los domingos, fuentes oficiales del Consorcio asturiano aseguran que podría cambiar más adelante pero sólo en virtud de los resultados estadísticos del uso de este servicio, por ejemplo, si comprobaran que se usan menos por tardar más tiempo. Pero es algo que aún no está decidido en modo alguno, indican.

Alsa, además, remarca que aunque la decisión no le corresponde, “por ser únicamente una operadora”, hace tiempo que se retomó la total normalidad en las conexiones de autobús entre Villablino y la capital leonesa.

No es un problema nuevo el de la supresión de líneas de autobús en la comarca de Laciana sino una constante desde el inicio de la década de los años 90 del pasado siglo, cuando las empresas Alsa y Fernández mantenían una serie de líneas regulares suficientes para dar conexiones a la comarca con las necesidades de comunicación.

Fernández tenía entonces la concesión de los servicios de viajeros y correos desde Villablino a León, por las comarcas de Babia y Omaña. Mientras, Alsa lo hacía con Ponferrada, Asturias, Galicia y Madrid, con una serie amplia de líneas regulares a Degaña, Luiña, Cangas de Narcea, Oviedo, Ponferrada, Santiago de Compostela, Luarca y Madrid.

La merma de usuarios de estas líneas fue haciendo que se fuesen suprimiendo progresivamente y hoy solo se mantienen con bastante menos regularidad que antaño, con Ponferrada, Madrid, León y la de Oviedo a cargo de Alsa. Y las líneas con Cangas del Narcea y Degaña las ha asumido otra empresa, NarceaBus.

Otros amagos iguales desde 2011

En el año 2011 ya se promovió una primera recogida de firmas y reclamaciones individuales de varios usuarios, por la supresión de la línea de los fines de semana, especialmente la línea que los domingos salía de Villablino a última hora de la tarde hacia Oviedo, muy utilizada por los estudiantes, que logró que al final se volviese a implementar el servicio.

No obstante, unos años más tarde se suprimió ese servicio diario que hacía el recorrido Villablino-Oviedo y también en sentido inverso a diario por la autopista, y el servicio con mismos destinos por el puerto de Somiedo. Este segundo se repuso por la reclamación ante el Gobierno del Principado de todos los alcaldes de los concejos asturianos por los que circula el autobús.

También en aquel momento se promovió otra recogida de firmas para reponer el servicio por la autopista, que no surtió efectos. La empresa siempre ha argumentado sus decisiones empresariales en la baja utilización de los servicios y la imposibilidad de mantener servicios deficitarios y que solo acarrean pérdidas.

Etiquetas
stats