León será la segunda provincia de España que más población perderá hasta el 2035

Foto Carlos J. Domínguez

La grave crisis demográfica que atraviesa la provincia de León desde hace años, que se ha tornado en muy grave desde el inicio de la última crisis económica en el año 2008, seguirá sin tener al menos en las próximas décadas.

Según los datos de proyección demográfica del Instituto Nacional de Estadística, desvelados este martes, la provincia de León será la segunda que más población pierda de toda España en el año 2035, nada menos que más de un 13% de los 459.141 habitantes que viven en la geografía leonesa en este 2020 según el ente estadístico.

La caída poblacional en números redondos será de 60.241 personas, hasta caer por debajo de los 400.000 con 398.900 habitantes. Sólo Zamora, que perderá casi el 18% de su población actual, tendrá peores números que la provincia de León. La otra provincia de la Región Leonesa, Salamanca, perderá casi el 11% de su población actual.

El drama poblacional se ceba además, al igual que en los últimos años en el noroeste español. Las provincias de Ourense, Lugo y Palencia perderán más del 10% de su población actual, con Asturias perdiendo más del 9%. Otras 5 provincias -Ávila, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Jaén- perderán también más del 10% de su población en los próximos 15 años.

Esta situación contrasta con la previsión para el conjunto de España para el año 2035. Para entonces el INE prevé que se sume casi un millón de habitantes hasta superar los 48 millones de personas en 2035. En 2070 la población alcanzaría los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas.

Las causas del desastre poblacional en el noroeste, con Zamora y León como epicentro, influyen varios factores como son una población muy envejecida y por lo tanto una tasa de mortalidad elevada, una de las tasas de natalidad más bajas de España y un saldo migratorio interior muy negativo, sobre todo de población en edad de trabajar y tener hijos.

La estadística del INE se ha realizado contemplando varias hipótesis de trabajo en relación al efecto de la pandemia de la Covid-19. Por ello prevén una disminución de los saldos migratorios en los próximos años, ralentizando el crecimiento de la población en el país. En cuanto a la mortalidad prevén que sea más alta en el 2020 pero vuelva a la normalidad en el 2021 y descartan impacto positivo en nacimientos al no tener datos para poder evaluar esa situación.

Etiquetas
stats