La Guardia Civil investiga a un vecino de Luna por mantener cautivos lobeznos, uno de los cuales murió

La Guardia Civil custodia al animal antes de su traslado al centro de recuperación para la fauna, donde murió a causa de sus condiciones físicas.

Ejemplares de lobezno ibérico bajo cautiverio ilegal. Por un posible delito de maltrato animal, la Guardia Civil mantiene abierto un operativo para identificar al autor o autores del presunto delito por retener, y además en malas condiciones, a algunos pequeños ejemplares de lobo.

Uno de ellos acabaría siendo localizado el pasado 25 de agosto al ser encontrado en la localidad de Abelgas de Luna y posteriormente murió en el centro de recuperación de animales de la Junta en Valladolid, donde una necropsia confirmó que su estado de salud era lamentable y causó por anorexia tras un fuerte estrés.

Según una nota de la Sundelegación del Gobierno en la provincia, “con los datos obtenidos en la investigación y teniendo en cuenta el informe clínico y necropsia realizada, se procede a la investigación de la persona que tenía cautivo al ejemplar de lobo fallecido, por un supuesto delito de maltrato animal, entregando las diligencias al Juzgado de Guardia de los de León”.

En agosto, personal de la Guardia Civil del Ssprona y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León recuperaron un ejemplar joven de lobo ibérico que fue primero llevado al Hospital Veterinario de la Universidad de León y trasladado al día siguiente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León ante el empeoramiento del ejemplar, donde falleció.

En ese centro se realizó un informe clínico y una necropsia del lobezno, en el que se hizo constar que “el fallecimiento del animal había sido causado por un fallo multiorgánico, consecuencia de una insuficiencia alimentaria, tanto en calidad como en cantidad, un manejo inadecuado (estrés) y una fuerte deshidratación. Todo ello hace sospechar que el animal se mantuvo en cautividad un prolongado espacio de tiempo”.

Días después, continuando con la investigación, la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino pudo recuperar otro cachorro de lobo, en este caso hembra y hermano del lobezno fallecido, el cual se encontraba en cautividad en la misma ubicación. Aquel otor animal fue atendido in situ por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y veterinarios de la Junta de Castilla y León.

En su caso, tras ser estabilizado el animal, se procedió a su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde tras unos primeros días en estado reservado se está pudiendo recuperar del estado de salud del ejemplar.

Etiquetas
stats