La Junta aumenta en 75.000 euros las ayudas al sector del lúpulo, casi todo en León

lupulo cerveza león

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha modificado la orden por la que se convocaban las ayudas al sector del lúpulo en la Comunidad e incrementa este año el crédito asignado a esta medida en una cuantía adicional de 74.400 euros. De este modo, el montante total de las subvenciones para el sector, que prácticamente se centra en la provincia de León, en gran medida en la comarca del Órbigo, se incrementa hasta los 224.400 euros, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según la orden de la Junta, los solicitantes de las ayudas tienen que cumplir el requisito mínimo de superficie exigible a las nuevas plantaciones, que es de 0,5 hectáreas, salvo que ya tenga una explotación dedicada al lúpulo, en cuyo caso el mínimo será de 0,2 hectáreas, y con una densidad de plantación comprendida entre 1.600 y 3.000 plantas, en función de la variedad. La superficie subvencionable por beneficiario y año estará comprendida entre 0,2 y 25 hectáreas.

Entre los gastos que serán subvencionables por esta ayuda se encuentra la adquisición de material vegetal para nuevas plantaciones o reconversión vegetal, compra e instalación de soportes de estructura y guiado de cultivo, así como implementación de sistemas de riego más eficientes, como el riego solar. Por otra parte, también se subvencionarán las adquisiciones de maquinaria específica nueva y de primera inscripción que cumplan todos los requisitos establecidos por la orden.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable, importe que puede incrementarse en diez puntos porcentuales en el caso de que el titular de la explotación sea agricultor joven y esté en sus primeros cinco años de actividad. La cuantía máxima de la ayuda será de 11.500 euros por hectárea para las nuevas plantaciones y de 6.500 euros por hectárea para la mejora de las plantaciones ya existentes. En el caso de la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas, la inversión máxima subvencionable es de 215.000 euros.

Etiquetas
stats