Participación común para la creación de un Archivo Lacianiego que sirva de memoria de la comarca

Reunión en el Aula de Interpretación de Los Castros en Rioscuro. / Foto Luis Álvarez

Luis Álvarez

La creación de un Archivo Lacianiego, que sirva de memoria colectiva de toda una comarca leonesa, es el objetivo del grupo de ciudadanos que la semana pasada participaron en un encuentro en las dependencias del Aula de Interpretación de Los Castros en Rioscuro para dar el primer paso en este proyecto participativo.

El proyecto nace de la mano del programa cultural Camminus, promovido por el Ayuntamiento de Villablino a través de la contratación de una animadora cultural, Sara Álvarez, que trabaja para su puesta en marcha y darle el impulso necesario, haciéndolo de forma colaborativa con la participación de los ciudadanos interesados en él. Ya dio sus primeros pasos en la segunda mitad del año pasado, con otros contratos temporales.

El anuncio del proyecto de creación de un Archivo Lacianiego se hizo a través de redes sociales, anuncios con carteles y contactos con personas que podrían tener interés. Los que han mostrado su disposición a participar han sido 25 personas de las que 12 asistieron a la reunión del jueves en Rioscuro. Según explico la animadora a los asistentes, “hay gente que reside fuera de la comarca y otras personas, que por razones familiares o de trabajo no han podido asistir”.

En este encuentro se expusieron las líneas básicas del proyecto Camminus, que busca dar utilidad y sentido a la gran inversión realizada en la construcción de la denominada Aula de Interpretación de los Castros (en total se invirtió en el proyecto alrededor de 1,2 millones de euros, procedentes de fondos Miner), inaugurada en el año 2013 y que apenas ha tenido abiertas sus puertas unos meses, ante la falta de capacidad económica del Ayuntamiento para dotarla de personal y medios.

Un punto de encuentro

Este proyecto pretende convertir el edificio en un centro cultural rural, no solo para la interpretación de los castros, también como lugar de encuentro y actividades participativas, como la que ahora arranca de creación de un archivo.

Uno de los primeros objetivos es buscar la financiación que permita el desarrollo y la puesta en marcha inicial del programa y buscar posteriormente vías y medios de autofinanciación, que le den continuidad en el tiempo.

Por lo que parece, se trata de uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Villablino va a presentar, para su financiación a través de los fondos para la Transición Ecológica Justa del Ministerio de similar nombre. De momento el proyecto cuenta con una ayuda de 5.000 euros concedida por del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León.

Entre las personas que asistieron a este primer encuentro, la diversidad fue la nota dominante, con un amplio abanico de edades, condiciones culturales, sociales y de prioridades o preferencias, incluso de procedencia u origen. Todos tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí y empezarán ya a preparar un segundo encuentro previsto para finales del presente mes o principios de noviembre.

En todos ellos se pudo comprobar una idea común y compartida, la creación del archivo es algo necesario, muy importante y que ya se ha retrasado demasiado en el tiempo. Se trata de acoger la gran riqueza del patrimonio, histórico y cultural, tanto físico como inmaterial (tradiciones, usos, costumbres) y así poder crear un fondo documental y de consulta, necesario e indispensable, que faciliten el conocimiento y la difusión de esa enorme riqueza patrimonial.

Los objetivos para esa siguiente reunión son los de perfilar ya la forma de trabajo, con que se pretende dotar de contenido al archivo, parte física y parte digital, cuestiones legales para el uso y manejo del material, al amparo siempre del Ayuntamiento de Villablino, como garante legal.

La oferta participativa sigue abierta bien a través un correo electrónico (sara.centroloscastros@aytovillablino.com) o de forma presencial en las dependencias de la Casa de la Cultura de Villablino, donde de momento desarrolla su trabajo, para las personas que tengan interés en ser parte de estos grupos de desarrollo del proyecto.

Etiquetas
stats