Un pueblo y Ecologistas denuncian que se secan sus fuentes y pozos por culpa de un sondeo para vender agua embotellada

Un manantial en una Reserva Natural Fluvial de la provincia, archivo.

Ecologistas en Accion de León y un colectivo vecinal del pueblo de Quintanilla de Flórez, en el término municipal de Quintana y Congosto, denuncian la “alarmante” merma de caudal en sus pozos y sus fuentes tras la apertura de un sondeo en el paraje denominado Vega Alija.

El sondeo, explican, fue ejecutado en septiembre del 2017 por la Empresa Sierra de Lobos S.L., y denuncian que ocurrió sin la pertinente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Desde entonces afirman que la perforación permanece sin sellar, aflorando de forma ininterrumpida sobre el terreno el agua procedente del acuífero subterráneo de la comarca de Maragatería y causando los daños mencionados.

Simultáneamente, esta misma empresa solicitó a CHD una concesión de aprovechamiento de estas aguas subterráneas para uso industrial, especificando que sería para un uso de agroalimentación, “cuando el verdadero objeto de la misma es la instalación de una planta de agua embotellada”, como a su juicio lo demuestra el hecho de haber obtenido ya la denominación de “agua mineral” sin haber sido otorgada todavía la preceptiva concesión.

Según fuentes vecinales, desde que se ejecutó el sondeo, del total de ocho pozos que hay en el pueblo, cuatro ya se han secado y otros dos necesitan medios mecánicos para su uso. Se temen que el próximo afectado sea el llamado 'Pozo de Valdelobos', que abastece de agua potable a la población y que en la actualidad ya necesita de una bomba para su extracción, no sólo causando este daño sino obligando a un gasto eléctrico.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasionesel riesgo de sobreexplotación del acuífero 'La Maragatería' (DU-40012), afectado tanto por la Concesión de Quintanilla de Flórez (expediente CP-2314/2016-LE ALBERCA-INY), como por la también solicitada en terrenos de Pobladura de la Sierra, en la Reserva Natural Fluvial del Alto Duerna (expediente CP-1637/2017-LEALBERCA-INY). Ambas concesiones, recuerdan, están destinadas a la explotación de acuíferos y manantiales para embotellar y sacar un rendimiento privado al agua que es pública.

Creen que de prosperar la concesión solicitada a CHD “nos encontraremos con la triste paradoja de que las poblaciones de la zona del río Jamuz queden privadas de un bien esencial y de dominio público, como es el agua, para permitir un floreciente negocio de carácter privado”. Por lo que piden el rechazo de ambas concesiones.

Con estos antecedentes y la perspectiva de emergencia climática que está provocando una acusada disminución de los recursos hídricos disponibles en todas las cuencas de la Península Ibérica, Ecologistas en Acción han vuelto a dirigir escritos a Confederación Hidrográfica del Duero solicitando que no autorice las peticiones en este sentido y cumpla con la protección del bien público.

Etiquetas
stats