La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa se arma legalmente contra los parques eólicos

Presentación de Carlos González-Antón (I) como abogado de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El abogado Carlos González-Antón será el encargado de asesorar y representar jurídicamente a la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa en su lucha contra la instalación de parques eólicos en dicha zona.

El letrado explicó que la primera actuación que llevará a cabo será “exigir a las administraciones competentes, en este caso la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, que convoquen a todas las partes -promotores, pedanías y asociaciones-para ver cómo se debe planificar la implantación de la energía renovable en la provincia de León sin que haya damnificados y sin el riesgo de tener que acabar en los tribunales”.

No obstante, puso de relieve que cuenta con “los medios y la voluntad” para poder llegar al Tribunal Supremo, aunque “lo más probable es que tengan que ser las empresas las que lleguen” porque “hay argumentos de sobra para justificar la no implantación del proyecto en las zonas previstas”.

González-Antón se mostró “contento” de trabajar con la Plataforma que “quiere demostrar que en la provincia de León se pueden implantar proyectos sostenibles y eólicos, siempre eligiendo bien las ubicaciones y teniendo en cuenta la sensibilidad y la voluntad democrática de las entidades locales menores”.

Para Carlos González-Antón “las cosas se pueden hacer de otra forma”, para lo que “los argumentos jurídicos son los que se deben aportar en el último momento”, teniendo siempre claro “que no se deben cometer los mismo errores que han cometido en una provincia que ha remado en contra de su futuro y de las nuevas tendencias”.

El abogado lazó un mensaje de “optimismo y unidad”, ya que “León no puede desperdiciar megavatios de potencia” cuando está sufriendo una crisis en la que “la energía renovable debe apoyarse” pero siempre “respetando los recursos naturales y económicos y la sensibilidad y los elementos sociales de las zonas”, de manera que “hay muchos sitios en los que se pueden implantar, pero no hay que empeñarse en ponerlos en aquellas zonas en las que no se quiere y no se debe”.

Así, recordó que “la técnica y la tecnología permiten ahora mismo implantar eólicos en muchos sitios”, por lo que consideró que “si las empresas quieren hacer estos proyectos, a lo mejor por responsabilidad social corporativa tienen que plantearse no ponerlas en aquellos sitios en los que pretendan amortizar el proyecto en diez años”, sino “en otros sitios en los que aunque haya menos viento produzcan menos daño”.

En este sentido, afirmó que “en el peor de los casos la decisión de un juez será que el proyecto está ubicado en un sitio malo cuando hay otros”, porque apuntó que “no se han valorado todas las alternativas, sino que se plantea como un elemento absolutamente unilateral”.

Asimismo, señaló que “los empresarios quieren seguridad jurídica”, algo que “pasa por elegir desde el primer momento un sitio en el que no haya conflicto ni dudas de legalidad”, mientras que “lo que están haciendo ahora es lo contrario”.

La presidenta de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, Esther Domínguez, explicó que la Plataforma “ya cuenta con todos los apoyos suficientes” de asociaciones y entidades y ahora cuenta con “una fuerza jurídica, económica y social”, por lo que “solo queda esperar a que nunca tengamos llegar al Tribunal Supremo y que tanto la Junta como el Gobierno sean muy vigilantes con todos estos proyectos”.

Etiquetas
stats