Casi medio millón de euros para limpiar 47 escombreras de 21 municipios de León provincia

Imagen de una escombrera en una localidad de la provincia de León.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de obras por un importe de 491.008 euros en total para la restauración de 47 escombreras ubicadas en 21 localidades de la provincia de León.

Se trata de lugares degragados por el deposito incontrolado de escombros de todo tipo en pueblos de los municiios de Ardón, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Cea, Cistierna, Cubillas de Rueda, La Ercina, Garrafe de Torio, Gusendo de los Oteros, Prado de la Guzpeña, Puebla de Lillo, Riaño, Sabero, Sahagún, Santas Martas, Valverde-Enrique, Vegaquemada, Villamol, Villaquilambre y Villazanzo de Valderaduey.

Las obras a realizar, que están cofinanciadas por los fondos Feder europeos gestionados a través de la Junta y con ayuda en este caso d ela Diputación de León, consistirán en la retirada de los residuos diferentes a escombros y su traslado a gestor autorizado, la extensión y regularización de los escombros en las parcelas, de modo que se genere una superficie continua que permita su integración en el entorno, la recogida y evacuación de aguas pluviales mediante cuneta perimetral y el extendido de tierra de cubrición mediante material de 25 centímetros de espesor. Finalmente deberá colocarse el cartel informativo 'Escombrera clausurada. Prohibido verter'.

Las actuaciones se encuentran englobadas en el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lleva a cabo en colaboración con las diputaciones o los consorcios provinciales para la gestión de residuos.

En concreto, el programa no solo busca la restauración de las escombreras de Castilla y León sino también la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en estos lugares.

No en vano, está previsto cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin como los puntos limpios.

También se contemplan actuaciones para disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en la Comunidad y que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.

Etiquetas
stats