La Pola de Gordón, primer ayuntamiento de la Montaña Central en oponerse a los macro proyectos eólicos

Un parque eólico en Castilla y León, imagen de archivo. / Francis Tsang / ICAL

La Pola de Gordón, el municipio de la Montaña Central leonesa, se opone en rotundo a los numerosos proyectos en ciernes de instalación de diferentes parques eólicos en parajes que en muchos casos afectan directamente a este munipicio.

En concreto, se anuncian trámites para cinco proyectos que llevan por nombre Eliano, Ábano, El Puerto I, Barrios de Gordón y La Cota Grande. Compañías como Green Capital Development y Green Envelopment II o Naturgy prevén en conjunto una inversión de en torno a 150 millones de euros en estas grandes infraestructuras y sus redes eléctricas, aunque con poca generación de empleo tras su construcción.

La postura declaradamente en contra parece clara cuando el Grupo Municipal Socialista en este Ayuntamiento, en el cual gobiernan, ha dado a conocer públicamente su rechazo a la instalación de los numerosos parques de este tipo que están tramitando actualmente varias compañías ante la Junta de Castilla y León.

“Hemos llegado a la conclusión de que su instalación no serviría para resolver nuestros principales problemas”, remarcan en una publicación en sus redes sociales que ha tenido un importante impacto. Y es que consideran que estos proyectos de grandes pales aeólicas para generar energía eléctrica, instalados en parajes de alto valor natural y a gran altitud, no paliarán “la falta de trabajo que trae asociada pérdida de población, servicios, tejido comercial...”.

En su publicación, el PSOE admite que se han llegado a producir “los primeros contactos con las empresas interesadas en dicha instalación”, tras las cuales “nos hemos informado y asesorado” para llegar ahora a la conclusión de rechazar su apoyo municipal.

“Apostamos por un desarrollo sostenible basado, entre otras muchas cosas, en el respeto al medioambiente”, remarcan. E insisten en que “estamos a favor de las energías renovables pero creemos que los ecosistemas de montaña de la Cordillera Cantábrica deben ser defendidos”.

Etiquetas
stats