La Diputación aprueba ampliar plazos a los ayuntamientos de León para que no pierdan 17 millones en obras

Obras de planes provinciales de la Diputación en un pueblo leonés, archivo.

C.J. Domínguez

Más que in extremis, fuera de tiempo. El pasado 3 de noviembre terminaba el plazo formal para que todos los ayuntamientos de la provincia de León justificaran sus obras del Plan de Cooperación correspondientes a los años 2018 y 2019.

Quien no lo hubiera cumplido perdería la ayuda económica de la Diputación leonesa, que en total sumaba unos 17 millones de euros. Y esa pérdida afectaba a 33 municipios en la primera de las anualidades y a 144 más en la segunda. En total, 177 obras en otros tantos pueblos que en la mayoría de los casos ya se han ejecutado y su dinero gastado, pero no justificado en plazo ante la Diputación.

Para evitar la pérdida de esos 17 millones, en el Pleno ordinario celebrado esta mañana en la Diputación se ha aprobado una modificación por vía de urgencia del plazo de justificación de los trabajos. Se trataba de una situación tan acuciante que todos los grupos políticos han votado a favor, consiguiendo una unanimidad que alargará el plazo de justificación hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Una disposición de PP y Ciudadanos en la oposición que el equipo de gobierno, por boca del diputado de Cooperación por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, les ha agradecido, como también el presidente, el socialista Eduardo Morán. Eso sí, tanto Francisco Castañón por el PP como Gemma Villarroel por Ciudadanos pidieron que en próximas convocatorias se eviten estos problemas antes y los plazos sean suficientemente dilatados en el tiempo para no causar perjuicios a los municipios ni tener que improvisar soluciones como la de hoy.

Etiquetas
stats