Visto bueno a 8,2 millones del carbón para depurar mejor el agua en Babia y Luna, Vegacervera y Torre del Bierzo

Juan Carlos Suárez-Quiñones en una depuradora en la provincia de León, archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha autorizado el compromiso de presupuesto autonómico de 3.448.566 euros para la suscripción de tres convenios entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto para la Transición Justa para la ejecución de tres proyectos de depuración en la provincia de León: en los espacios naturales de Babia y Luna (San Emiliano), en Vegacervera y el tercero en la localidad de Torre del Bierzo.

Con estos tres proyectos, la Junta avanza en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, aunque una vez más lo hace a costa de no poner todo el dinero de sus propios presupuestos, como es de su competencia, sino cofinanciarlo con dinero de los planes del carbón que deberian compensar el fin de las minas.

Estas inversiones de depuración de aguas residuales se corresponden al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León, suscrito en 2016, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera. Entre las actuaciones financiables que contempla, figuran las de mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales.

Estos tres convenios contemplan una inversión global de 8.214.913 euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aportará 3.448.566 euros.

Por una parte, la Junta ha autorizado la suscripción de un convenio para la ejecución del proyecto 'Depuración en localidades de espacio natural en San Emiliano', por un importe de 3.485.955, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 1.505.229 euros. Se trata de dar solución a la problemática de depuración de las aguas residuales detectada en los municipios que componen el Parque Natural de Babia y Luna (Valle de San Emiliano) y que son San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes de la provincia de León.

El segundo de los convenios, 'Depuración en localidades del espacio natural de Vegacervera', por un importe de 3.401.628 euros, contará con una aportación de la Junta de 1.611.505 euros, y prevé dar solución a la problemática de depuración de aguas residuales detectada en los municipios que componen el Espacio Natural de Vegacervera y que son Vegacervera, Valdepiélago, Cármenes y Matallana de Torío.

El tercer y último convenio hace referencia a la ejecución del proyecto 'Emisario y EDAR en Torre del Bierzo', con el fin de mejorar el funcionamiento de las infraestructuras de depuración existentes en este municipio. El presupuesto asciende a 1.327.330 euros, de los que la Junta aportará 331.832 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha redactado los tres proyectos técnicos, cuya ejecución permitirá a los citados municipios, cumplir las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, destacan en una nota de prensa de la Junta. También recuerda que los tres proyectos ya habían sido seleccionados el 12 de noviembre de 2018, hace ya dos años.

Etiquetas
stats