PP: “La provincia de León no tiene argumentos de peso para quejarse de trato discriminatorio de la Junta”

Los procuradores leoneses del PP Smara Morala, Amparo Vidal y Ricardo Gavilanes en la rueda de prensa para valorar los presupuestos de la Junta para 2021.

C.J. Domínguez

“La provincia de León no tiene argumentos de peso para quejarse de un trato discriminatorio, porque no existe”, en unos nuevos presupuestos de la Junta de Castilla y León, en este caso para el año 2021.

Así de categóricamente lo expresaron hoy los procuradores autonómicos del Partido Popular que gobierna en Valladolid por boca de la parlamentaria autonómica por León Amparo Vidal en la rueda de prensa para valorar el trozo del pastel económico que le tocará a León el año que viene.

Acompañada por Ricardo Gavilanes y Smara Morala, pero no por su cabeza de lista, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que estaba en un acto institucional en la provincia a la misma hora, a pesar de asegurar que “no saldremos con mensajes triunfalistas” porque “sacar pecho en los tiempos que corren sería ofensivo”, no dudaron en afirmar que las cuentas presentadas “son un récord en presupuestos para la provincia de León”.

Se referían insistentemente a los 1.289 millones de euros del total del gasto para León, “un 18,58%” del total, e “incluso por debajo de Valladolid, con 1.255 millones”, señaló Gavilanes, a pesar de que lo cierto es que la inversión real se eleva de ellos únicamente a 94 millones de euros de las diferentes consejerías y otros 13 millones de sus sociedades empresariales públicas, que en realidad son menos del 14% de la inversión total, según se calcula directamente de los presupuestos.

Los populares remarcaron que las cuentas refuerzan “lo social, lo sanitario y lo económico” para servir a salir de la crisis provocada por el coronavirus, para la “creación de empleo y la modernización de Castilla-León, remarcando especialmente en León que las tres consejerías ”sociales“, Sanidad, Educación y Familia sumarán 238 millones, nuevamente del gasto, que no de la inversión.

En las primeras, Vidal se quedó con que León sumará 6,2 millones de los 14,6 que la Consejería de Sanidad invertirá en nuevas infraestructuras, a pesar de que algunos centros de salud como Bembibre o Sahagún se presupuestaran ya en 2018 y se prometieran antes y tengan partidas testimoniales, no así los del barrio del Ejido en León y Pinilla, con 3,7 millones y 1,5, respectivamente.

La procuradora berciana, además, tildó de “garantía de futuro” los apenas 52.400 euros de un total de 1,8 millones necesarios para cumplir la promesa del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para la radioterapia en el Bierzo. Y es que luego argumentó en general, ante algunas ausencias o cantidades tan escasas y clamorosas como ésta, que “hay inversiones importantes no tanto por su cuantía sino por lo que significan”.

En Educación, destaca el PP especialmente los 6,5 millones para el nuevo Conservatorio de Música de León capital, prometido hace más de 12 años, así como la partida que admitieron “genérica” de 6,5 millones para inversiones en centros de Secundaria y FP.

Ante su seguridad de que la valoración política a estas cuentas que defienden PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta tendrá “ataques o interpretaciones catastrofistas” de los demás partidos, insistieron en las cuantías importantes para transferencias directas a los ayuntamientos, las inversiones en regadíos o los 15,2 millones para el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, “de los que 10,6 irán a la mejora del entorno” en las comarcas, por proyectos de ahorro energético sobre todo.

Etiquetas
stats