ENTREVISTA: UN AÑO DE 'LA MOCIÓN'

Diez: "Quiero que se reconozca el derecho constitucional a que la Región Leonesa pueda tener autogobierno"

El alcalde de León, José Antonio Diez, defiende que no se cree el Cid de la causa 'León sin Castilla'. Pero sin su postura, enfrentada a la de todas las instituciones superiores, desde la Diputación al Gobierno, pasando por la Junta, e incluso en las antípodas de sus propios mandatarios socialistas, hoy no se cumpliría el primer aniversario del hito que supuso que una mayoría del Ayuntamiento de León exigiera que la Región Leonesa sea la nueva comunidad autónoma número 18 de España.

alcalde león jose antonio diez navidad coronavirus mensaje ramo psoe alcaldía entrevista
El alcalde posa junto al icónico León que resurge situado bajo su despacho oficial en San Marcelo.
Carlos J. Domínguez | 27/12/2020 - 09:30h.

Hace un año de este hito: El primer ayuntamiento de la provincia aprobó un histórico y mayoritario 'sí' a la autonomía para la Región Leonesa sin Castilla. Y prendió la mecha que ha hecho que esta misma reivindicación se apruebe en casi medio centenar de municipios de la provincia, que lo hayan votado representantes de todos los partidos políticos a pesar de presiones de sus formaciones y que sume ya casi la mitad de la población equivalente de la provincia a favor de la creación de la autonomía número 18 de España.

Con sosiego, desde la privilegiada vista de su despacho de Alcaldía que le permite achusmar el corazón de la ciudad, rodeado de símbolos patrios, banderas, leones y un tradicional ramo navideño, el 'rebelde' alcalde José Antonio Díez no transmite la sensación de que hablemos de un aniversario de algo que pasó. Sino de algo que no ha hecho más que empezar.

- La espita se abrió hace un año en León. La abrió usted. ¿Satisfecho o defraudado del recorrido?

"La moción ha tenido un recorrido no sólo provincial, regional o autonómico, también nacional e incluso internacional"

- Si de algo nos tenemos que sentir orgullosos es que de algo tan importante y trascendental para León ha vuelto a cobrar vida. Tras mucho tiempo en que esta reivindicación habían conseguido desde ciertas instancias que estuviese dormida, ha vuelto a cobrar vida y de una manera un poco especial, incluso superando las expectativas iniciales. Ha tenido un recorrido no sólo provincial, regional o autonómico, también nacional muy importante e incluso internacional, en distintos medios de comunicación. Y eso que ha sido un año muy complicado, solapado con esta dura pandemia en la que las prioridades de todos han sido preservar la salud y atender las dificultades de muchos sectores y personas vulnerables. Pero el balance es muy positivo. Esto es una carrera de fondo. Nadie puede plantear que es algo que se resuelva mañana sino que busca sumar la mayor masa social posible e ir convenciendo y explicando, con fuerte labor didáctica, fuera de nuestras fronteras. Fuera no se tiene conocimiento ya no digo de la historia, que sería mucho pedir...

- Cuando a veces se desconoce hasta la historia propia...

- Claro, sino de la propia reivindicación de los leoneses. Porque no es sólo una exigencia que sometemos a la historia sino al tema constitucional, al hecho de que no fue respetada la voluntad de un pueblo cuando en el año 83 se conformaron las autonomías. Tienen que entender que la situación a la que se nos forzó en aquel momento ha sido realmente perjudicial para la Región Leonesa. No se trata de lo que en otros territorios dicen: que siempre estamos hablando de agravios, comparaciones y tal.

- Incluso comparativas con el independentismo o cosas peores. ¿Qué se le puede replicar a quienes usan ese paralelismo?

- Cuando se aprobó la moción, se solapó mucho con el momento de conformación del Gobierno nacional y la relación con la Cataluña independentista...

- ¿Pero eso ayudó bastante a situar la causa leonesa en primera línea de la actualidad, aunque fuera distorsionada?

"Queremos que se reconozca un derecho absoluto, constitucional, a que la Región Leonesa pueda tener su propio autogobierno, el que los propios leoneses decidamos"

-  Sí, en política y en todos los órdenes de la vida el 'timing' es muy importante, puede ser la clave del éxito o el fracaso. Pero nosotros lo hemos defendido desde el principio: nada tiene que ver con el independentismo. Se trata de una restructuración del modelo territorial basado en la Constitución española. Porque como bien dice Pedro Sánchez, este país va a cumplir siempre y no se saldrá nunca del marco de la Constitución. Por eso, le pido el Gobierno de España que se cumpla la Constitución, que no deja cerrado el modelo territorial en su Título 8 ni en el artículo 2. Queremos que se reconozca ese derecho pleno, absoluto, constitucional a que la Región Leonesa pueda tener su propio autogobierno y los propios leoneses decidamos cuáles han de ser nuestra línea y futuro y no vengan decididos desde otro territorio que poquito tiene que ver con nosotros, no sólo desde el punto de vista histórico. Hay toda una relación...

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a las personas concentradas tras la aprobación de la moción presentada por la UPL para pedir la autonomía de la región leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL
El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a las personas concentradas tras la aprobación de la moción presentada por la UPL para pedir la autonomía de la región leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL

- Muchas veces mala, de León con Castilla...

-  Hay que recordar que León era un Reino de derechos, de fueros, mientras que el Reino de Castilla era feudal, un vasallaje absoluto. Nada más diferente puede haber entre dos territorios que el que basa su desarrollo en los derechos y libertades respecto a quienes lo basan en el sometimiento. Y esas amplias diferencias van más allá de la historia.

"León era un reino de derechos, de fueros,  mientras el de Castilla era de vasallaje absoluto. Nada más diferente puede haber entre dos territorios"

- ¿Pero le gusta el ritmo que ha llevado la mecha?

- Hombre, a todos nos gustaría que esto fuera más deprisa pero sabíamos desde el principio que necesitaría tranquilidad. Yo he pedido varias reuniones con la ministra de Política Territorial porque quiero trasladarla personalmente esta situación. Porque cada vez que me he dirigido a Madrid, a distintos estamentos, políticos pero también peridísticos, es absoluto el desconocimiento sobre nuestra reivindicación.

- Con la ministra aún no ha podido ser. Pero, ¿a qué instancias ha conseguido elevar estas razones de León sin Castilla? Dentro del partido o de las instituciones... ¿Pedro Sánchez, Zapatero?

- Por ejemplo, una de las personas que tiene conocimiento y entre comillas lo sufrió personalmente el Día de la Constitución aquí en León, fue nuestra portavoz en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Fue testigo directo de mi discurso aquel día, que ya conoce mi buen amigo Ibán (García del Blanco, también europarlamentario), que tiene mucho peso en el partido, miembro de la Ejecutiva Federal. He hablado de este tema con distintas personas del partido, con Luis Tudanca (secretario general del PSOE en Castilla y León), Javier Izquierdo (delegado del Gobierno autonómico)... Con muchas.  Lo importante es que se cree esa conciencia en estos estamentos políticos que tienen un poder decisorio absoluto en el camino que hay que recorrer, de que nosotros no pedimos ninguna locura. No queremos un modelo territorial que vaya en perjuicio de España sino al contrario, en beneficio de España, porque busca vertebrar más para mejorar una Región que está muy deprimida económica, demográfica, social, industrialmente. Un modelo menos centralizado daría más capacidad de decisión y poder, pero también podríamos acceder a cuestiones incluso europeas para relanzar nuestra economía y desarrollo.

- Escuchándole parece que su propuesta es todo positivo, nada negativo. Nada.

"(Castilla y León) se constituyó para intentar frenar los nacionalismos reales de este país, el catalán o el vasco, con una comunidad grande, central, conservadora, mesetaria... y ahora son más fuertes"

- No hay ninguna cuestión negativa al demandar que se cumpla la Constitución respecto a la cuestión leonesa. ¿Dónde está? Castilla seguirá siendo Castilla, con menos lastre, entre comillas, y será más fácil gestionar algo más pequeño. Porque esta Comunidad es un engendro: no cumple con las cuestiones básicas de la Constitución Española. Se constituyó entonces con el paradigma de intentar frenar los nacionalismos reales de este país, como el catalán y el vasco, contraponiendo una Comunidad grande, conservadora, central, mesetaria. Y hemos visto cuál ha sido el resultado en estos casi 40 años: no los han combatido sino que los han hecho más fuertes e incluso han surgido otros que entonces no eran tan importantes, como los gallegos. De ese fiasco, es de justicia que se reponga ese agravio al pueblo de León.

- Ni un paso atrás, ni para coger impulso, como decía aquel.

- Vamos a seguir: nos ampara no sólo la fuerza de nuestra gente, los vecinos, el pueblo, que es tan importante. Y además, razones de toda índole, por supuesto legales, pero también económicos o demográficos. La batalla va a ser muy dura pero no debemos abandonarla porque esa fuerza será mucho mayor que la que te puedan contraponer.

- Suena muy épico. ¿Personalmente se siente el abanderado de la causa, algo así como el Cid de la Región Leonesa? Aunque le recuerdo que el Cid ganó la batalla después de muerto.

"Que sea el alcalde de la ciudad más importante de la provincia hace que la reivindicación tenga más traslación. Pero no me considero Cid de nada"

- (Risas) No, yo no quisiera erigirme como nada dentro de un proyecto de una reivindicación histórica que ha tenido muchísimas personas de gran valía detrás y liderando, y que las sigue teniendo. En este caso, por el cargo que represento de alcalde de la ciudad más importante de esta provincia, quizá tenga más significancia. Eso contribuye a que la reinvindicación tenga mayor traslación social y mediática. Pero para nada me considero adalid de nada ni Cid de nada. Soy uno más, y tenemos que ser muchos los que nos unamos en esto.

- La comarca del Bierzo supone un freno evidente en el cómputo provincial de esos apoyos. ¿Ve detrás a la Junta de Castilla y León? ¿O a unos mandatarios que se dejan agasajar?

"La Junta busca división entre el Bierzo y el resto de la provincia. Les pido a los bercianos que piensen si están tan a gusto en esta Comunidad"

- El 'divide y vencerás' ya es una estrategia milenaria, más antigua que 'El arte de la guerra' de Sun Tzu. La Junta busca esa división entre el Bierzo y el resto de la provincia. Yo no lo veo así. Entiendo perfectamente sus reivindicaciones y pretensiones, me parecen muy justas, y lo único que les pido a los bercianos a esta comarca tan importante de nuestra Región es que piensen si están tan a gusto en esta Comunidad autónoma, si están a gusto con Castilla y se sienten bien tratados más allá de las prebendas miserables que la Junta ha querido otorgar no al Bierzo sino a algunas personas concretas. Me parece bochornoso que desde allí se ha aplaudido esta falta de ética ante los ciudadanos. Que piensen si están más a gusto dentro de otros marco donde ellos tengan su autonomía como comarca dentro de una nueva Región, con organismos y capacidad de decisión.

- Igual si hacen lo que usted dice y piensan los bercianos si están a gusto en esta Comunidad autónoma deciden que no... ¡que quieren estar en la de Galicia!

"Lo que dice Mañueco de que somos 'una comunidad de éxito' es un chiste, todos lo usamos ya para reirnos"

-  Bueno, pues si tiene cabida, no me cierro nunca a nada si está dentro de la lógica, la Constitución y las leyes. No sé si esto tiene una real cabida constitucional. Pero sí creo que cuando algo no funciona, y esta Comunidad no funciona, es estúpido mantenerlo. No estamos a gusto, somos una Comunidad autónoma totalmente fracasada, con datos terribles en todos los aspectos a pesar de que el señor Mañueco diga que esto es "una Comunidad de éxito". Es un chiste y todos lo usamos ya para reirnos.

- No parece menos fracaso, de momento, que las provincias de Zamora y Salamanca no se vean concernidas por la Región Leonesa.

- Es que es muy complicado, mucho. Porque, ¿quién tiene la voz en un pueblo, en un territorio? La política. ¿Quiénes son los principales partidos con representación política en todos los territorios? Los grandes partidos. ¿Y cuál es su posición? Ya la sabemos. Las voces que uno escucha de Zamora y Salamanca son voces, entre comillas, muy adoctrinadas.

Diez con motivos navideños tradicionales leoneses en su despacho.
Diez con motivos navideños tradicionales leoneses en su despacho.

- ¿Ni siquiera cuaja en una Alcaldía como la de Izquierda Unida en Zamora? Un partido muy mayoritario no es...

- Pero es que otra de las maneras que hay de acabar con una reinvidicación de un pueblo es prácticamente aniquilarla. Y eso se hace con la Región Leonesa. León está mal pero, ¿qué vamos a contar de Zamora? Lo dejan sin nervio, sin pulso, si vida, y la reivindicación es prácticamente inexistente. Pero estoy convencido de que los zamoranos en el fondo ese sentimiento de pertenencia a una Región Leonesa es más que evidente. Otra cosa es que no vean el momento o "para estar igual que estamos...". Aquí -en León- hemos tenido alcaldes y concejales que le han tenido que echar mucho valor, de muchos partidos: socialistas, de Partido Popular, Ciudadanos, ¡de Vox incluso!

- ¿Quizá por populismo en algunos casos?

- No lo llamaría populismo.

- Quiero decir, ¿observa casos de que haya poco convencimiento personal pero que sean conscientes de que es lo que quiere una mayoría de su pueblo? A eso llamo populismo, "que pretende atraerse a las clases populares", dice la RAE.

- Populismo no. Porque como representante de tu pueblo trasladas la demanda y reivindicación de tu pueblo, no eres un populista llevando al extremo. Me consta que así lo han hecho muchos dirigentes políticos y obran con una gran ética y responsabilidad, porque estás aquí para servir a tu pueblo y atender sus reivindicaciones, que además son justas.

- Siguiendo esa lógica, ¿un dirigente leonés que no apoya León sin Castilla es un poco traidor?

- No diría traidor sino cobarde.

- Entonces, ¿el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, o el autonómico, Luis Tudanca, son cobardes?

"(Cendón o Tudanca) tendrán sus convicciones pero yo creo que distan mucho de la de los ciudadanos que representan"

- No, ellos tendrán sus convicciones y pensamientos. No todos tenemos que opinar igual. Aquellos que no lo apoyan y tienen cargos que puedan dar una traslación de apoyo, tienen otra forma de entender. Yo creo que dista mucho de la de los ciudadanos a los que representan. Pero es completamente respetable.

- Dado el distanciamiento actual de Zamora y Salamanca, si se abriera la opción legal ahora, ¿abogaría usted por soltar lastre ya y reconsiderar el proyecto como directamente León sólo, autonomía uniprovincial?

- La propia Constitución Española ampara también que provincia de León pueda erigirse como Comunidad autónoma. Pero lo consideraría un poco injusto e incluso egoísta, sería dejar a parte de la Región Leonesa tirada en una autonomía que ha demostrado en 40 años que no le importa nada el 'occidente', como dicen ellos. Nuestra intención debería ser siempre aunar y sumar a las otras provincias, aunque no se va a obligar a nadie. Pero nuestra obligación como Región es no dejar a nadie.

"La Constitución ampara que León pueda ser Comunidad autónoma pero sería egoísta excluir a Zamora y Salamanca"

- A pesar de su poco entusiasmo en este año.

- Pero si no hay manera, erre que erre, que están muy bien donde están, viven felices... Entonces León tiene su absoluto derecho a intentar iniciar por sí mismo su propio autogobierno, como también ampara la Constitución. Pero creo que es todavía un poquito pronto para abandonar el proyecto de la Región leonesa con León, Zamora y Salamanca.

- Diga lo primero que le viene a la cabeza al oír esta frase: "Mesa por el Futuro de León".

- (Silencio) Ha habido muchas...

- Lo ha pensado demasiado. No me vale.

- Me saldría decir "una mas". Una mesa más. Ya van muchas mesas y muchos planes por León y lamentablemente no se han trasladado en grandes cambios para esta provincia. No puedo ser crítico con algo que intenta mejorar la vida de los leoneses, pero creo que no va a hacer grandes aportaciones a lo que ya había.

- ¿El alcalde de León cree que la Mesa por León nace por el convencimiento de que León necesita un apoyo extraordinario o como reacción a 80.000 leoneses en la calle y decenas de mociones por la Región Leonesa?

- La mesa puede cumplir los dos objetivos. Pero el orden es, primero por esa reivindicación tan importante del pueblo de León en defensa de un propio autogobierno y una manera distinta de gestionar nuestros designios. Y a raíz de eso, traer proyectos y desarrollo para esta tierra.

- ¿Qué le parece que Diputación no debata la moción? ¿Debería exigir UPL que se debata como condición total para que el PSOE siga gobernando allí, ya que son sus socios?

"Es complicado que UPL apoye (en la Diputación) a quien no cree en sus fundamentos básicos"

- Las diputaciones en el proceso constitucional juegan un papel muy importante. Yo no soy nadie para meterme en la UPL pero sería lógico y coherente que esta moción, tan importante, uno de los pilares básicos de la Unión del Pueblo Leonés, se traslade a la Diputación. Ellos son el apoyo del gobierno en la Diputación. Sostener algo o a alguien que no cree los fundamentos básicos de creación de tu propio partido podría ser complicado. Pero hay muchas cuestiones que hay que barajar en la política. Para UPL es muy importante como partido que esa moción se traslade a la Diputación, que se lleve. Aunque lo que salga ya no depende de UPL.

- Pero ese partido quizá razona ahora que prefiere asegurarse que se aprobará, no que fracase.

"El 'tempero' ya está ahí, durará muchísimos tiempo; en este mandato tendrán que llevar la moción (a debate en la Diputación) y nos encargaremos muchos de que siga habiendo 'tempero'"

-  Pero es que ahora ya no hay destiempo. En su momento, cuando se trajo al Ayuntamiento de León "no había tempero", creo recordar. -Lo dijo el único diputado de UPL y exsocialista, Matías Llorente-. Pero es que ahora ese "tempero" ya está ahí y estará durante muchísimo tiempo. No van a poder obviar llevarla uno, dos, tres o cuatro años. En este mandato tendrán que llevarla y nos encargaremos muchos de que siga habiendo "tempero".

- ¿Están todos los concejales de su equipo en el Ayuntamiento por la causa sin fisuras? Y, por otro lado, ¿le consta que alguno de la oposición que votó 'no' hace un año piense en realidad todo lo contrario?

- Con absoluta franqueza: en el equipo de Gobierno de León no ha habido ni una sola fisura. Que incluso puede que me extrañara personalmente en algún caso. Pero no la hubo y de eso me sentí muy orgulloso de mi equipo. Tampoco hubo ni que convencer a nadie, ni reunirse. Ninguna presión, a pesar de que estoy convencido de que algunos concejales pudieron recibir presiones externas...

- ¿Pero conoce si hubo presiones externas? ¿Tiene pruebas?

- No, no lo sé. En el Ayuntamiento de León, no lo sé. Ahora, en otros ayuntamientos realmente sí, es conocido.

- ¿Y otros concejales que votaron 'no' en León pese a sus convicciones?

"Si yo dijera la relación de excargos, militantes del PP, simpatizantes que defienden, mandan mensajes de ánimo, de apoyo..."

- Estoy seguro que, sobre todo el PP, muchos siguieron nuevamente la doctrina de partido. Pero si yo dijera la relación de ex cargos, militantes del Partido Popular, simpatizantes, que defienden, mandan mensajes de ánimo, de apoyo... Te hace ver que realmente se votó siguiendo las directrices de un partido, no por el sentimiento ni lo que te pide tu gente. Aunque hay que recordar que Alianza Popular en su momento estuvo claramente posicionado en contra de esta Comunidad autónoma. Luego llegaron los enjuagues políticos. Pero el sentimiento de los leoneses por la Región Leonesa no es una cuestión política sino sociológica, trasversal, identitaria. Son las personas, no los partidos políticos. Por eso en mi opinión esto es imparable.

- ¿Qué le parecen los argumentos técnicos y sobre todo económicos, multimillonarios para León, de la Iniciativa Autonómica Leonesa presentada hace unos días?

- Le he echado una lectura sin demasiado tiempo, lo leeré con mas calma esta Navidad. Pero hay que valorar que haya personas, y con cualificación, que dediquen su tiempo y esfuerzo a trabajar en algo que sirve de base para un proyecto. Por otros lados, hay quien está trabajando para demostrar que sería malísimo para la Región Leonesa salirse de Castilla, pero este trabajo es serio a pesar de que tiene mucho trabajo que hacer, ese modelo de distribución territorial, por ejemplo, se pueden proponer ésta u otras 50 diferentes. Pero es relevante que gente con capacidad y talento trabaje para algo tan importante para los leoneses, ver cómo se podría sustentar este autogobierno.

- Y desde el punto de vista informativo, ¿conoce el proyecto de DIECIOCHO, el primer boletín mensual de la Región Leonesa que acabamos de presentar en iLeón.com?

"León rube, quiere salir de donde está ahora mismo; sólo será posible si todos juntos trabajamos por conseguirlo"

- Tampoco he tenido mucho tiempo, aunque lo conozco. Hay tantas cosas que mirar y leer... Pero es una iniciativa excepcional para mantener ese pulso, esa sensación de que León está ahí, que ruge, que León quiere salir de donde está ahora mismo. Y sólo será posible si todos juntos, y cada vez somos más y más concienciados, trabajos por conseguirlo. Vosotros, con ese Boletín, y todos esos esfuerzos, contribuyen a conseguir nuestro objetivo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad