Los políticos de la Diputación de León aprueban la subida salarial de los funcionarios y la congelación del suyo

pleno telemático diputación león

Los diputados provinciales de León han decidido este miércoles en el último Pleno del año 2020 congelar finalmente su salario, al contrario de lo que ocurrirá con los funcionarios de la Diputación de León, “por solidaridad con aquellos que han sufrido en esta pandemia”.

Así se ha planteado por parte del equipo de Gobierno del PSOE y su socio de UPL y así también lo ha asumido con su voto la oposición formada por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que han otorgado “un sí rotundo” a la decisión política de no subirse el sueldo este próximo año.

La decisión se ha adoptado en el transcurso del Pleno ordinario de este mes de diciembre, celebrado de forma telemática nuevamente, y que ha conllevado ha aprobado el incremento de retribuciones a los empleados públicos tanto de la propia Diputación leonesa como de sus organismos del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y del Consorcio Provincial Patronato de Turismo.

Ocurría así en el transcurso de una sesión en la que la Diputación de León ha aprobado de manera inicial la relación de puestos de trabajo (RPT) que incluye finalmente la creación de cara al año próximo de un total de 60 plazas nuevas para el personal funcionario, y no privado como siempre pretendió el PP, para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). En concreto, se trataba de una partida inicial de 56 plazas de bomberos profesionales, además de otros cuatro con la categoría de cabo.

El acuerdo, que resultó aprobado, incluía además la modificación de los requisitos que se solicitan para cubrir la nueva plaza de Jefe del Servicio, la cual había impulsado de manera inicial la anterior Corporación del Partido Popular.

Una sesión más, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, mantuvo públicamente su esperanza de que el año 2021 sea finalmente el del verdadero despliegue de este servicio con la creación de los parques comarcales de bomberos, cuya ejecución material sigue pendiente de nuevas licitaciones de obras, salvo el de Villablino, que no quedó desierto en su día y se ha ejecutado con un importante sobrecoste.

En todo caso, insistió el presidente en que no se demore el decreto autonómico que habrá de marcar las pautas generales de la prestación de este servicio de extinción de incendios urbanos en toda la Comunidad, comprometido por la Junta para este 2020 pero que finalmente no se ha concretado aún.

En cuanto a la plantilla final, el presidente explicó que la institución ha elevado una consulta al Ministerio de Hacienda para conseguir ampliar con todas las de la Ley el personal funcionario que supondrá este nuevo servicio, porque en realidad no ha otorgado formalmente el permiso necesario para el aumento de la plantilla. Morán indicó que su intención es convencer al Ministerio para no tener que extraer el personal funcionario para los parques de bomberos comarcales de otras áreas de la propia Diputación.

Etiquetas
stats