La Junta deja de ser 'okupa' en el Conservatorio de Santa Nonia y tiene hasta 2023 para construir el suyo

El viejo inmueble que la Diputación tiene 'cedido' a la Junta como sede del Conservatorio de Música en León capital.

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León ya no es 'okupa' del edificio de la Diputación de León situado en el centro de León capital en el que imparte la educación musical oficial.

Por fin este jueves la Consejería de Educación ha estampado la firma con la Diputación de León en el convenio por el cual ésta cede de manera formal el uso del edificio de la calle Santa Nonia para que siga siendo la sede del Conservatorio de Música José Castro Ovejero, al menos otros tres años más, hasta 2023 como máximo.

Una fecha, la del final del curso 2023, que coincide con la anunciada oficialmente por la Junta para acabar la construcción de su propio edificio para el Conservatorio, diseñado en el barrio de La Palomera por valor de 8,4 millones de euros, frente al actual centro de salud, pero que lleva más de diez años prometido y sin ejecutarse. De hecho, las obras ni se han iniciado todavía. Y además, hay que sumar las críticas no sólo políticas sino de la Plataforma por un Conservatorio Digno de que nacerá insuficiente en espacio y prestaciones, algo que impedirá afianzar y crecer este tipo de estudios en la capital.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, han sido los responsables hoy de firmar el acuerdo, que tendrá una vigencia que alcanza el presente curso y el siguiente, 2021-2022, con posibilidad de prorrogar el convenio un año más.

La administración autonómica se compromete a cambio de esta cesión, tal como queda recogido en el texto rubricado por ambas instituciones, a asumir todos los gastos derivados del funcionamiento normal del inmueble y acometer las medidas de conservación, mantenimiento y reparación que sean necesarias para mantenerlo en perfectas condiciones de uso, como ciertamente sí ha venido realizado durante las décadas en las que ha utilizado esta sede ajena.

Este convenio no contempla ninguna contraprestación económica directa por parte de la Junta a cambio del uso del edificio, algo que ocurre desde que el consejero de Educación precedente, el leonés Fernando Rey -el mismo que pactó con el alcalde Silván que el nuevo Conservatorio fuera en el estadio de fútbol Reino de León, con enorme revuelo- decidiera dejar pagar a cambio de suscribir el acuerdo con la Diputación y pasar a disponer del inmueble en precario, sin acuerdo y, por lo tanto, como un 'okupa'.

Sin embargo, se ha decidido que la vía de compensar esta cesión del inmueble sea aportar 300.000 euros por cada dos años para el plan impulsado desde la institución provincial de ayudas a los ayuntamientos del medio rural para financiar obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de educación infantil y primaria de sus municipios, el cual, por cierto, se acaba de conocer con detalle sobre qué municipios recibirán dinero y cuánto hasta el año próximo. En ese plan la Diputación suma otros 150.000 euros y otra parte la asumen los propios ayuntamientos.

Etiquetas
stats