El plan de potenciación del turismo en la Montaña Oriental de León echa a andar

Embalse de Riaño

ICAL

El Plan de Sostenibilidad Turística promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León para la Montaña Oriental Leonesa echa a andar. Queda constituida la Comisión de Seguimiento, el primer paso hasta que se haga realidad la inversión de 2,3 millones de euros de fondos aportados por las tres administraciones, para llevar a cabo un total de 27 acciones, en los próximos tres años.

El responsable de Turismo de la institución provincial, Nicanor Sen, presidió la constitución de la comisión, por vía telemática, que está conformada por representantes y técnicos de las tres administraciones, y que velará por el desarrollo del proyecto en los tres años del periodo de ejecución previstos.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Oriental Leonesa fue seleccionado entre otros 24 de toda España para recibir financiación pública de las tres administraciones descritas. En concreto, el Gobierno central y autonómico aportarán un 40 por ciento de los fondos cada una, mientras que la Diputación de León se encargará del 20 por ciento restante.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, destacó la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo “apoyar a las entidades locales en la activación de la oferta de servicios turísticos y en la mejora de la sostenibilidad de sus modelos de desarrollo”. El también vicepresidente de la Diputación reseñó que el freno a la despoblación es la meta hacia la que convergen todas las actuaciones, “teniendo en cuenta que la Montaña Oriental cuenta con una densidad media de menos de seis habitantes por kilómetro cuadrado y ha perdido el 14,56 por ciento de su población desde 2011”.

La candidatura leonesa fue la que mayor puntuación recibió de la comunidad y, junto a la salmantina de la Sierra de Francia, las únicas seleccionadas en Castilla y León de un total de 21 proyectos presentados. El Plan comprende un territorio integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia y es una exhaustiva revisión y reformulación del Plan Estratégico de Turismo, elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Acciones

La iniciativa promovida desde la Diputación de León comprende 27 acciones organizadas en diferentes líneas que pretenden planificar el destino en clave de sostenibilidad turística, crear, mejorar y diferenciar los equipamientos y los productos turísticos y promocionarlos.

Los ocho productos turísticos a desarrollar son la Ruta Vadiniense, la conducción lenta por carreteras escénicas, las rutas familiares, el reclamo de productos alimentarios artesanales de kilómetro cero, la pesca sostenible, los viajes en barco por el embalse de Riaño, el Ecoturismo y la denominada 'Experiencias del Curueño', que incluye la estación invernal de San Isidro como reclamo. Todo ello apoyado por una plataforma web, un mapa interactivo y una estrategia de promoción.

Dentro de la mejora de los equipamientos de uso público se destaca la revalorización y diferenciación temática de los museos, la ampliación de instalaciones, la mejora de la accesibilidad, o la recuperación de estructuras mineras y su adecuación interpretativa. También figura la adecuación de 22 miradores para la contemplación y la fotografía y una 'app' de autoguiado de rutas y senderos.

Otra de la acciones busca mejorar la información que recibe el visitante mediante el equipamiento de las oficinas de turismo, la creación de dos nuevas y el funcionamiento en red con las del Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. La edición de la carpeta informativa para las empresas turísticas, ayuntamientos y juntas vecinales, la guía de visita del territorio y la guía de senderos, traducidas al inglés y francés, o el calendario ecoturista, completan la propuesta informativa.

El Plan también prevé la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 en 2021 y la adhesión al Club Ecoturismo en España en 2022, la creación de la Mesa de Turismo Sostenible y una campaña de sensibilización ambiental y divulgación para empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos sociales.

Etiquetas
stats