Provincia

A información pública el mayor parque eólico de la provincia de León, proyectado para la Cabrera

La infraestructura, promovida por Enel Green Power en los municipios de Benuza, Puente de Domingo Flórez, Encinedo, Castrocontrigo y otros dos de Valdeorras, contará con 29 aerogeneradores y una potencia de 144 megavatios.

imagen
Parque eólico. / Ical
ileon.com  | 15/02/2021 - 09:51h.

Con los nuevos parques eólicos proyectados para la provincia de León en el punto de mira del debate público, el más grande, el que promueve Enel Green Power para cuatro municipios de la Cabrera (Benuza, Puente de Domingo Flórez, Encinedo y Castrocontrigo) y otros dos gallegos (Rubiá y Carballeda de Valdeorras), llega este lunes al BOP (Boletín Oficial de la Provincia) a través de un anuncio de la Subdelegación del Gobierno por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental de una infraestructura dotada de 29 aerogeneradores y 144 megavatios de potencia. El movimiento de oposición a este tipo de infraestructura está siendo especialmente notable en la Montaña Central Leonesa.

Enel Green Power (filial de energías renovables de Endesa tras el acuerdo de la eléctrica española con su matriz italiana) ha solicitado autorización administrativa para desarrollar el proyecto denominado 'Parque eólico Alto Cabrera', precisamente en una de las zonas de la provincia con más iniciativas de este tipo pendientes de ejecución (los llamados Cabrera y Corporales se extienden también a Zamora). Esta última incluso supera los límites provinciales para ir más allá de la frontera gallega y prevé acometer las infraestructuras necesarias para su conexión a la red de transporte en el nudo de Quereño.

La autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental se tramitan de manera conjunta para un parque eólico presupuestado en 117 millones de euros y dotado de 29 aerogeneradores con 114 MW (la potencia máxima permitida en el punto de conexión). La subestación eléctrica se instalará en el término municipal de Carballeda de Valdeorras.

Por lo que respecta a las infraestructuras de acceso, el anuncio del BOP señala el itinerario desde la A-6 (Autovía del Noroeste) a través luego de varias carreteras de la red autonómica de Castilla y León hasta la estación de Peña Trevinca, desde donde parten los viales de acceso.

Según reza el anuncio, la resolución de autorización administrativa previa a la instalación corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al tiempo que la tramitación del procedimiento administrativo corre a cargo del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, el órgano ante el que pueden remitirse observaciones, alegaciones y consultas. Y así se hace público para que pueda ser examinado el expediente y, en el plazo de treinta días, contados a partir de este martes, formularse las alegaciones que se estimen oportunas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad