La Diputación de León impulsa el plan de obras en los pueblos con 21 millones iniciales este año

obras plan juntas vecinales pueblos rurales diputación de león iglesia

Elena F. Gordón / ICAL

La Diputación de León aprobó hoy en sesión plenaria ordinaria y por unanimidad la convocatoria y bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal, el plan anual de obras en los pueblos de la provincia. Este año de momento contempla en los presupuestos de la institución una partida inicial de 21 millones de euros, que podría ser incrementada cuando se lleve a cabo la liquidación de cuentas de 2020, que será muy cuantiosa. Dicho plan ya ha visto incrementada su partida en 2,5 millones de euros este año respecto al presupuesto de 2020.

También se aprobó por acuerdo de todos los grupos políticos el Plan de Empleo de la Diputación, que prevé una partida de 4,5 millones de euros de los que 1.815.000 tendrán que aportarse con cargo a remanentes, ya que de momento sólo se dispone de 3.

Los portavoces coincidieron en destacar la importancia de este programa que permite la contratación de personal eventual a los municipios y la ejecución de distintas actuaciones que no pueden asumir con recursos propios, de manera que decidieron sacar ya las bases para que los ayuntamientos puedan organizar sus contrataciones, no otorgar aún un anticipo a los mismos pero garantizar que se pagará con carácter retroactivo al 1 de enero cuando se disponga de todo el presupuesto.

La corporación provincial también dio el visto bueno al convenio suscrito con la Consejería de Presidencia para la gestión de una parte del Fondo Extraordinario incluido en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, suscrito recientemente por el consejero Ángel Ibáñez y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, por importe de 1,9 millones para los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia leonesa.

En otro de los puntos del orden del día se dio luz verde al Plan Anual de Contratación de la Diputación y los consorcios adscritos -los encargados de la promoción turística y del aeropuerto-, que, según recordó el presidente de la institución, Eduardo Morán, “aportará a la economía de la provincia más de 46 millones de euros, que van a resolver problemas en los pueblos”.

Todos estos acuerdos contaron con unanimidad en los apoyos políticos de todos los grupos, tanto el PSOE y UPL en el equipo de Gobierno como de PP y Ciudadanos en la oposición.

Etiquetas
stats