León, la provincia más envejecida, apenas protege con todas las vacunas a uno de cada tres mayores de 80 años

Una de las primeras vacunas contra la Covid en León capital, mientras en abril aún espera un alto porcentaje.

La vacunación de coronavirus de personas mayores de 80 años, la población más vulnerable ante la temida enfermedad, que se ha cebado con la población mayor, se está convirtiendo en otro hecho diferenciador entre la Región Leonesa y la de Castilla. La provincia de León se sitúa a día de hoy a la cola del porcentaje de vacunación de esa población de mayores de 80 años, seguida por Salamanca y por Zamora, en este orden.

La comparativa es fácil de establecer con los últimos datos oficiales con los que cuenta la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su portal de Datos Abiertos. Y puesta en comparación con los últimos datos oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que como mucho pueden presentar una reducida disparidad.

Según el cruce de los datos de ambas fuentes, la provincia leonesa no alcanza el 33% de las vacunas inyectadas a los más mayores, o lo que es lo mismo, apenas protege a uno de cada tres mayores leoneses con las dos vacunas necesarias. Mientras Valladolid ya supera el 42% e incluso ambas están lejísimos de otras que, como Soria, ya ha cubierto a prácticamente el 92% de ellos.

La cuenta porcentual de la Región Leonesa deja a León con esos menos del 33% de mayores vacunados, mientras Salamanca no pasa del 36% y Zamora tampoco supera el 40%.

Hay que tener en cuenta que la provincia de León es la que numéricamente más población mayor suma, con gran diferencia: un total de 47.371 personas. Entre todas ellas, la Junta ha repartido de momento 15.375. En otros casos, la desigualdad respecto a esta situación es manifiesta.

Por ejemplo, en Burgos las vacunas inyectadas ya suman un total de 16.042, la mayor cifra de la Comunidad, y eso que su población mayor se queda en poco menos de 29.500 personas.

Y en Valladolid también se han administrado más vacunas contra la covid-19 que en León, con muy poca diferencia entre ambas: un total de 15.740. Pero es que en la provincia pucelana los mayores son 10.000 menos que en León, un total de 37.224.

16.196 leoneses con una única dosis

Los datos autonómicos oficiales arrojan concretamente que en la provincia de León son 16.196 a quienes se les ha inoculado sólo una dosis de la esperada vacuna, una cifra que hace que junto a las que ya tienen las dos apenas alcancen ahora mismo el 66,65% de la población mayor.

Estas enormes diferencias ya fueron destacadas esta semana por el partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Salamanca, exigiendo ya un cambio de rumbo.

Consideraban “denigrante e inadmisible” que las provincias líderes en envejecimiento, las de la Región Leonesa, permanezcan también en esto a la cola, por decisión, recordaron, de la administración que ostenta las competencias en Sanidad, como es la Junta de Castilla y León.

La situación ya se veía venir tiempo atrás. En marzo ya se evidenciaba, con los datos oficiales de la propia Junta, que la vacunación contra el coronavirus en los mayores de más de 80 y 90 años en la provincia de León estaba a la cola, y eso a pesar de ser la provincia con más dosis de estos fármacos. Y es que no se ha tenido en cuenta en ningún momento que mientras en la provincia de León hay 35.000 mayores de 80 años y casi 11.000 de más de 90 años, en Valladolid apenas hay 15.000 de los primeros y 5.000 de los segundos.

A pesar de sufrir más mortandad

El rasero que deciden impulsar el Partido Popular y Ciudadanos, que comparten Gobierno al frente de la Junta, vuelve a 'castigar' a la provincia leonesa al buscar un similar número de viales de vacunas para la población más vulnerable y desprotegida pero obviando el porcentaje de esa población en cada provincia. Y eso que la de León ya ha sido durante toda esta crisis la que más pérdida de vidas humanas ha sufrido, como volvió a pasar en la cercana tercera ola, que se llevó a una cuarta parte de los 2.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Junta afirma que acabará esta semana

Precisamente este sábado, la Gerencia de León aseguró públicamente en un comunicado que “espera terminar” esta próxima semana de vacunar con la vacuna de Pfizer a los mayores de 80 años de la provincia, a pesar del abultado número de ellos que aún no tienen noticias, especialmente en grandes centros de salud, porque casi todos los rurales ya han completado los procesos.

Etiquetas
stats