La Junta decide no convocar en León pruebas para el personal de lucha contra incendios forestales

Una brigadista de la Junta de Castilla y León actuando en un incendio forestal. / Foto @naturalezacyl

C.J. Domínguez

Si nada hace cambiar de parecer a partir de ahora, de momento la Junta de Castilla y León no convocará en la provincia leonesa nuevas y esperadas pruebas para elaborar una nueba bolsa de empleo de personal de lucha contra los incendios forestales, después de que las últimas que se han celebrado fueran ya en el año 2018, es decir, hace ahora tres años.

Se trata de una decisión adoptada por la Junta en León, ya que en otras provincias como Soria, Palencia o Zamora los procesos sí se han comenzado a poner en marcha para poder renovar todo el personal de los operativos, desde conductores de los camiones a peones de incendios o para quienes realizan las labores de vigilancia desde las torretas.

Con estas nuevas pruebas se renovará en estas provincias, al contrario que en la de León, las bolsas de empleo para estas labores, las cuales aquí permanecen invariables desde hace esos tres años, a pesar de que por norma se venían renovando cada dos años. Una situación que indigna a algunos aspirantes a estos puestos.

Quienes se lamentan de la decisión adoptada específicamente en León de congelar las nuevas pruebas, y si acaso con suerte relegarlas a 2022, cuatro años después de las últimas, admiten que parecía razonable que el pasado año 2020, con la pandemia de la covid-19 ya en pleno desarrollo y paralizando todos los plazos administrativos y oposiciones públicas, no se llegara a celebrar las oposiciones.

Pero sin embargo, no entienden por qué ahora, ya en 2021, se pone teóricamente la misma excusa de no juntar a muchos aspirantes para realizar las pruebas, cuando por un lado se están celebrando otras muchas oposiciones incluso de la Junta en otras áreas, y además esas hipotéticas dificultades se están demostrando solventar en otras provincias de la Comunidad.

De momento, fuentes oficiales de la Delegación Territorial de la Junta en León consultadas por iLeon.com se limitan de momento a asegurar que “el proceso es el mismo para todas la provincias”, al menos desde la visión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que significa que en la teoría se deberían echar mano del personal que aún quede en la bolsa de empleo y convocar cuando ésta se agote.

Sin embargo, algunos los potenciales oposiciones denuncian que en León los principales sindicatos han pactado volver a darle la vuelta a la bolsa una vez agotada y atender únicamente a los méritos para evitar la celebración de nuevas pruebas, tanto teóricas como prácticas. La alternativa si las bolsas se agotan es contratar a través del servicio público de empleo de la Junta (Ecyl). Una fórmula que, al igual que con la no celebración de pruebas, muchos consideran que incumple los criterios de igualdad, mérito y capacidad de la contratación pública.

Etiquetas
stats