Impulso final a otros dos macroparques solares en la comarca de la Cepeda

Recreación en Google Maps de la ocupación de las plantas solares Villameca 1 y 2

En un cúmulo cada día más abrumador, la comarca leonesa de la Cepeda se enfrenta nuevamente al inminente proyecto de otra macroplanta de energía solar que avanza en sus trámites administrativos para convertir esta zona rural en una de las más 'deseadas' de la provincia por la industria energética.

En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) notifica este jueves la apertura del plazo de un mes a para someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de la construcción y el estudio de impacto ambiental de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas.

Se trata de las llamadas “Villameca Solar 1-2” y “villameca Solar 3”, que sumarían casi 150 MWp (megavatios-pico) de potencia, a razón de prácticamente 99 la primera, que se situaría en el municipio de Quintana del Castillo, y 51 la segunda, compartido entre terrenos de Quintana y el vecino municipio de Villamejil. Este último municipio se verá más afectado sobre todo por la línea de evacuación para 'extraer' de la zona la energía que los paneles generen.

Según la información oficial disponible para que se pueda conocer los detalles y se puedan rebatir o alegar, las inversiones previstas para ambos macroparques ascenderían a algo menos de 50 millones de euros entre ambas (casi 32 el primer parque y 16,3 el segundo), sumando entre ambos la ocupación de paneles solares de una enorme superficie total de 263,90 (178 en el primer caso, en concreto en los parajes de Los Chanos, La Chana y Chano de Valdebela, en Quintana del Castillo, y casi 86 en el segundo). Según las descripciones técnicas, los dos enormes huertos solares se situarían apenas a unos centenares de metros de localidades de la zona como los pueblos de Ferreras, Morriondo y Veguellina de Cepeda.

Las empresas que solicitan y tramitan sendos proyectos son de Madrid, la primera bajo el nombre Miram Solar SL y la segunda Wassat Solar SL, ambas en Pozuelo de Alarcón en concreto. Hay que recordar que todos los proyectos de este tipo de instalaciones de energía eléctrica, tanto solares como éolicos, están disponibles en todo detalle en esta plataforma (pinchando aquí) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El que ahora sale a información se puede ver aquí con todo detalle.

Por si el tamaño y dimensiones de estos nuevos parques no fuera suficiente para la zona, hay que recordar que ya hay otro macroproyecto solar en la zona, también denominado Villameca, que en su caso promueve la multinacional energética Enel por un importe de 141,3 millones, para la friolera de 445.452 paneles solares y que prevé una potencia instalada de tendrá 196 MWp (megavatios-pico). Los paneles de los dos primeros mencionados sumarían 186.036.

Y tampoco acaba aquí el brutal planeamiento en la comarca de la Cepeda. Muy cerca de estos tres mencionados y en tramitación actualmente se situaría otra planta, llamada Plan Fotovoltaica Aquaril, que ocuparía otras 184 hectáreas; y un proyecto más, denominado PSF Villameca Canadian, con la previsión de otras 250 hectáreas.

Etiquetas
stats