El Expreso de La Robla regresa en 2022 con una propuesta con etapas a pie con motivo del Año Santo

El Expreso de La Robla recorre el trayecto Bilbao-León-Bilbao. / ICAL

ICAL

Renfe recupera la oferta de trenes turísticos para 2022, entre los que se encuentra El Expreso de la Robla, cuyo origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha de ferrocarril, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

La compañía ha programado dos rutas para los viajes que hará este singular tren; la primera de ellas la del antiguo trazado del hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao y que coincide con el Camino de Santiago Francés, la Ruta de la Robla, prevista para los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Se concreta en un viaje de tres días y dos noches entre ambas capitales e incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.

La otra ruta de El Expreso de La Robla se hará con motivo del Año Santo Jacobeo y permitirá, a aquellos de lo deseen, hacer a pie distintas etapas del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela y el resto podrá disfrutar de las visitas programadas de cada día. Para esta Ruta del Peregrino, el tren saldrá de Oviedo los días 10,17,24 y 31 de agosto y regresará nuevamente a Oviedo tras seis días de viaje a bordo.

La compañía ha iniciado la venta de la temporada del próximo año, que prevé iniciar en primavera, para todos sus trenes turísticos, como El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus y como novedad de este año el Costa Verde Express, que ofrece itinerarios de seis días y cinco noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, con alojamiento a bordo en Suites Gran Clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos. Los viajes se harán entre los meses de abril y noviembre.

En la temporada 2022, El Transcantábrico Gran Lujo circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. Propone viajes de ocho días y siete noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en Suites Gran Lujo y desayunos a la carta. El recorrido comienza en San Sebastián, desde donde los viajeros se desplazan por carretera hasta Bilbao, donde espera el tren. Las comidas y las cenas se hacen bien a bordo, elaboradas en las cocinas del propio tren por un experto equipo de profesionales, o en los restaurantes más reputados de las ciudades por las que pasa. Incluye también visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos.

El Tren Al Andalus, que inicia y concluye en Sevilla, mantiene en 2022 la duración del viaje, siete días (seis noches) a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. El lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza es el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido que incluye localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

Recorrido portugués

En agosto el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz para hacerse internacional. Se trata de una nueva ruta, la Lusitania, que implica dos salidas, de cuatro días y tres noches de duración a lo largo de este mes. La primera, el día 26 de Julio, se inicia en Sevilla y a través de Mérida llega a territorio portugués. Lisboa y Oporto son las dos capitales lusas en las que se detiene el tren. La segunda salida está prevista para el 24 de agosto, parte de Oporto y concluye cuatro días después en Sevilla tras hacer escala en Lisboa y Mérida.

Etiquetas
stats