El Ayuntamiento de Destriana se opone a los macroparques solares de la Valduerna

Ayuntamiento de Destriana. / Google Maps

astorgaredaccion.com

Con los cuatro votos en contra del equipo de gobierno del PP y las dos abstenciones de los concejales del PSOE, el Ayuntamiento de Destriana ha dicho no a que las infraestructuras de evacuación de las plantas fotovoltaicas y eólicas por el municipio. Desde la Plataforma Alta Valduerna, contraria a los macroparques solares muestran su satisfacción por la posición del Consistorio.

La votación tenía lugar el 31 de mayo en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Destriana y ha sido hecha pública ahora por la plataforma anunciando de esta manera la posición en contra de la instalación de los ocho parques fotovoltaicos proyectados por el grupo Lamelas Viloria en los municipios de Destriana, Castrillo de la Valduerna y Luyego de Somoza. Desde el colectivo Alta Valduerna ponen de relieve que “con esta decisión la práctica totalidad de ayuntamientos y juntas vecinales, excepción hecha de Castrillo, se posicionan claramente en contra”.

Desde la plataforma felicitan a los concejales del PP por su voto en contra a “los proyectos salvajes de estos dos nudos de evacuación” y recuerdan que “de llevarse a cabo, supondrían una honda e irreversible cicatriz en los pueblos afectados, particularmente Destriana y Robledo de la Valduerna” ya que unas 400 hectáreas de terreno “quedarían inutilizadas de por vida” y afectarían a “todos los proyectos de apicultura que ya están en marcha en nuestros pueblos”.

Por contra, los miembros de Alta Valduerna aseguran no entender “el posicionamiento de los concejales del PSOE” porque con su abstención han dado su conformidad “a estas dos salvajadas”.

La plataforma también ha hecho público el envío de una nueva remesa de cartas por parte del Grupo Lamelas Viloria a los propietarios de los terrenos “incitándoles a firmar”. “Rogamos a estos vendedores de humo, crecepelo y cremas para reparar arrugas imposibles, que dejen de enviar estos contratos que humillan a los propietarios, por presentar unas condiciones absolutamente indignas e inaceptables”, espeta.

Por último, Alta Valduerna solicita a la Junta de Castilla y León que atienda las más de 3000 alegaciones presentadas “y pare esta sinrazón. Entendemos que los ocho macroproyectos de fotovoltaicas son un auténtico fraude de ley, que deben ser considerados como un único proyecto y, por tanto, inviable en la forma en que se ha tramitado”.

Etiquetas
stats