Astorga prorrogará el servicio de la ORA y del matadero por los días perdidos de pandemia

consistorio ayuntamiento sede astorga

Astorgaredaccion.com

Antes de que finalice este mes de junio el equipo de Gobierno PSOE-IU habrá puesto al día la situación del matadero de Mafricas y el aparcamiento del centro de la ciudad. La moratoria de los servicios se aprobará en el pleno extraordinario del 24 de junio.

Mafricas, la sociedad cárnica con mayoría de capital municipal, podrá seguir siendo durante otros cinco años más uno de los pocos mataderos que quedan en la provincia, cuyo servicio es básico para las empresas del sector cárnico de Astorga. La prórroga que se aprobará en el pleno extraordinario que se celebrará el 24 de junio, evitará la disolución de la empresa que será auditada para verificar la situación financiera de la sociedad que soporta una deuda de medio millón de euros.

En cuanto a la ORA, el Ayuntamiento aprobará una prórroga de 77 días a la empresa Dornier para que siga gestionando el aparcamiento en el centro de Astorga. Es el mismo número de días que el servicio estuvo suspendido el año pasado durante el estado de alarma a causa de la pandemia, un periodo de tiempo sobre el que discrepa la empresa que ya ha manifestado su petición de que se alargue la prórroga durante un año y medio, el plazo máximo permitido en la legislación de contratos de la Administración.

El equipo de Gobierno aún no ha decidido el tipo de gestión -pública o privada- de la ORA, una vez que se han agotado las dos prórrogas de un año estipuladas en el contrato con Dornier. Mientras tanto, y una vez que acaben en el mes de septiembre los 77 días de moratoria, “puede haber un periodo razonable de alegalidad de un año” en el que la empresa puede seguir prestando el servicio, “hasta que el Ayuntamiento decida” el tipo de gestión, ha explicado el concejal de Hacienda, José María Jáñez.

Al Consistorio no le corre prisa la decisión porque la municipalización de la limpieza viaria y recogida de basura, indirectamente, afecta a la ORA ya que las plazas de aparcamiento deberán ser reorganizadas en los lugares donde se instalen las isletas de contenedores.

Jáñez ha indicado que en el caso de que Dornier no quisiera seguir gestionando el aparcamiento “el Ayuntamiento se haría cargo sin problemas” porque la infraestructura del servicio es de propiedad municipal, ha concluido.

Etiquetas
stats