La Junta promete proteger a los 52 trabajadores amenazados por el cierre de Júpiter Bach en Villadangos

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mantiene varias reuniones con los representantes Júpiter Bach y con el comité de empresa. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León protegerá “pase lo que pase” a los 52 trabajadores de la empresa Júpiter Bach, situada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, ante el anuncio de la compañía de cerrar totalmente su actividad.

Así lo aseguró hoy tras reunirse esta mañana tanto con la dirección de la empresa como con el comité de los trabajadores para “estudiar qué posibilidades hay” tras la comunicación por parte de la empresa de que llevará a cabo un ERE de extinción de la empresa que “más bien parece de deslocalización, que en el caso de estas empresas suele ir a Asia”.

Ante ello, la titular de Empleo e Industria informó a la compañía de que todavía no existe una comunicación oficial de dicho ERE y de que “hay una autonomía de las partes de negociación que no afecta a la administración”.

No obstante, Amigo trasladó la “preocupación” por que se mantenga la industria, ya que “genera empleo de calidad en la provincia de Castilla y León”. Un mantenimiento de la empresa que el comité considera que es viable porque “puede recuperarse la producción”, ante lo que la Junta le manifestó que “todas aquellas necesidades de inversión o ayuda para que se mantengan los puestos de trabajo” se llevarán a cabo por parte del Gobierno autonómico.

Para ello, la Junta está dispuesta a llegar “hasta donde haga falta” como “ayudas con la cotización si hace un ERTE o inversiones”, tal y como se hizo en LM Windpower en Ponferrada, “siempre que lo pida la empresa y esté acuerdo el comité”.

Asimismo, la consejera les aseguró a los representantes de los trabajadores que “pase lo que pase se les protegerá” mediante los instrumentos que se están creando en la Consejería para “ayudar a este tipo de industrias que entran en una crisis” para que “todo salga bien, el empleo se mantenga y la industria se pueda mantener”.

Amigo avanzó que el próximo día 8 de octubre se llevará a cabo una reunión con la Fundación Anclaje e insistió en que la Junta pondrá “todo de su parte” para que “la industria se mantenga, vuelva a recuperar su facturación, mantenga a los 52 trabajadores y ver qué posibilidades hay”. En el caso de que esto no fuera posible, la consejera de Empleo e Industria remarcó que el Gobierno autonómico “no dejará abandonados a los trabajadores”, sino que “les ayudará”.

“Somos competitivos en el tema de energías renovables porque aunque se fabrique más barato en otros países la calidad de aquí es muy alta, por lo que existen herramientas que puedan hacer que gente muy formada sea muy buena para la industria y haga que los productos también sean competitivos”, concluyó Ana Carlota Amigo.

Etiquetas
stats