Tudanca exige a Mañueco que saque las ayudas para autónomos y pymes dotadas con 163 millones

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, visita las obras de refuerzo del talud del Castillo de Valencia de Don Juan acompañado por su alcalde, Juan Pablo Regadera, y el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, entre otros. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque “de forma inmediata” la línea comprometida de ayuda a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, dotada con 163 millones de euros.

Así lo apuntó hoy Luis Tudanca durante su visita a la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde estuvo acompañado por su alcalde, Juan Pablo Regadera, y el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, entre otros y donde recordó que “ya hace muchas décadas se hablaba de la España vaciada” y que ya entonces “Miguel Delibes advertía que quizá no se había escuchado a tiempo a quienes vivían en el medio rural y ya era demasiado tarde para entenderlos”.

No obstante, Tudanca confió en que esto no sea así y consideró que “ahora existe una enorme oportunidad y una puerta abierta a la esperanza para que el medio rural de León crezca y ponga en marcha proyectos de desarrollo que creen empleo y fijen población”.

Lo “terrible” para el líder de los socialistas autonómicos es que “hace mucho tiempo que gobierna el Partido Popular”, lo que ha hecho que “tengan que ser los ayuntamientos en muchos casos quienes pongan en marcha proyectos”, como es el caso de Valencia de Don Juan, donde su alcalde, Juan Pablo Regadera, “ha puesto en marcha un proyecto para proteger su castillo y, con ello, aprovechar para traer visitantes y generar riqueza y empleo mediante el turismo”.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Consistorio coyantino de “el desarrollo industrial del polígono industrial El Tesoro” para “atraer también industria y empleo”, así como el que “desarrolla una ordenanza para fomentar el emprendimiento y dar ayudas a quien, con mucha valentía, sudor y lágrimas, se atreve a poner en marcha un negocio en el medio rural leonés”. Todo ello frente a una Junta de Castilla y León que “no solo se desentiende”.

Por este motivo, Luis Tudanca aprovechó su visita a la localidad leonesa para pedirle al Gobierno autonómico que “saque adelante la línea comprometida de ayuda a autónomos y a pequeñas y medianas empresas de 163 millones de euros que está aprobada, a iniciativa socialista, en las Cortes de Castilla y León”.

Para el socialista es “difícilmente comprensible que la Junta mande informes a los ayuntamientos diciendo que no puede dar ayudas a los emprendedores porque las ayudas se duplican, cuando en realidad no está dando ni una sola ayuda”, sino que “las únicas que están llegando son las procedentes de fondos del Gobierno de España y de los ayuntamientos”.

De igual manera, Luis Tudanca abogó por “una educación diferente y una formación profesional que atienda las necesidades del medio rural además de las de formación de los jóvenes y las de empleo de las empresas”. En este sentido, puso de relieve que, en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, está comprometido que haya centros de formación profesional comarcales que pongan en marcha módulos y formación adaptada a las necesidades del territorio“.

Finalmente, insistió en la “puerta abierta a la esperanza” existe gracias a los Fondos de Reconstrucción que llegan de Europa y que “ya están aquí”. Según cifró el socialista, el Gobierno de Castilla y León “ha recibido solo este año 2.300 millones de euros entre los fondos del Gobierno de España y los europeos, que ya han sido asignados a la Comunidad”.

“Están aquí los fondos pero seguimos sin saber para qué los va a usar la Junta. Lo que sí sabemos es que no están llegando al territorio”, lamentó Tudanca, quien reivindicó que “el 15 por ciento de los fondos europeos que lleguen a la Junta se deriven a los ayuntamientos, sobre todo a los del medio rural, que merecen que participen en el diseño de los proyectos que financien con estos fondos”.

Etiquetas
stats