Vecinos de la Maragatería, contra la gravera de Sindo Castro que “esquilmará nuestra tierra”

Foto Astorgaredaccion.com

Vecinos de San Martín del Agostedo, Murias de Pedredo y la comarca de la Maragatería mostraron su rechazo este fin de semana en la Plaza Mayor de Astorga a la gravera que la empresa Hormigones Sindo Castro, empresario local y alcalde del Partido Popular en Santiago Millas, proyecta instalar entre San Martín y Murias de Pedredo.

“Son 14 hectáreas” de ocupación y “25 años” de concesión, “esta es la condena que nos espera por la ignorancia de algunos”, aseguraban los organizadores de la concentración de protesta convocada bajo el lema de 'Salvemos el río de San Martín del Agostedo'.

La nueva gravera, “que en realidad será una ampliación de la ya existente” en Murias de Pedredo, supondrá una agresión al río Turienzo con los vertidos de lodos, la contaminación de acuíferos, entre ellos el que surte de agua a San Martín, y el empobrecimiento del suelo orgánico y el subsuelo.

El proyecto para la extracción de áridos en estas pedanías de Santa Colomba de Somoza cuenta ya con los permisos de la Junta de Castilla y León, un trámite administrativo del que no han tenido conocimiento los vecinos “porque nosotros no leemos” el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), una baza que ha jugado a favor de “quienes esquilman nuestra tierra”, han puesto de manifiesto los vecinos.

Este desconocimiento que ha impedido la presentación de alegaciones al proyecto en tiempo y forma, es, según los convocantes, reflejo de la incomunicación que existe en estos pueblos despoblados y envejecidos donde ya ni se convocan concejos para informar y debatir las cosas que importan y que producen consecuencias sobre los bienes comunes. Aún así, los organizadores han preguntado: “¿Somos nosotros los que tenemos que denunciar las irregularidades de esa gravera o son las juntas vecinales y el Ayuntamiento?”.

“Tenemos que convertirnos en los guardianes de nuestra tierra frente a quienes la esquilman y saquean” desde hace años en la gravera ya existente que se encuentra a 700 metros de los terrenos de la nueva superficie de extracción de áridos. “El río nos lo están robando poco a poco desde hace 30 años” y el área que lo circunda ha perdido la riqueza natural que da vida a especies vegetales y animales, por ello han exigido que “regeneren la gravera actual con especies autóctonas”.

Los concentrados han pedido a la población que se organice “para denunciar lo que está mal. Ahora ya saben que les estamos mirando y vamos a exigir que lo hagan bien porque llegará el día en que vayamos al río y veamos que lo han convertido en una charca”, concluyeron.

La concentración ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y festivo en el que los participantes han manifestado un “no” rotundo a la gravera de Sindo Castro.

Etiquetas
stats