PP, Cs, USE e IU critican por falta de concreciones la visita de Pedro Sánchez a Ponferrada

Javier Alfonso Cendón, Pedro Sánchez y Luis Tudanca en el mitin de Ponferrada del PSOE.

ileon.com / ICAL

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y presidente local del PP, Marco Morala, califica como “altamente decepcionante” la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la ciudad este domingo “por más que de nuevo el Partido Popular acertara al prever que no serviría para devolver al Bierzo nada de lo que este Gobierno le debe”, señala en un comunicado.

“No se trata tanto de un reproche o de un lamento, como de una mayor decepción. El Bierzo que tanto le ha dado en el sector energético a España no puede sufrir el riesgo de que empresas de aquí se puedan ir a otros sitios porque el Gobierno considera que están mejor en el litoral o que terminen cerrando porque el coste de la electricidad les saca del mercado al no producir a precios competitivos”, añade el edil.

La visita de Sánchez, recalca, no arroja resultados tangibles ni hoy ni a corto plazo. “Ya no se molesta ni en preparar algo, ni en ver previamente cómo puede ofrecer una compensación por el daño de su política de cerrar térmicas, porque vino a uno de los lugares en que más se percibe su nefasta política energética y no ha hecho nada por paliarla. Ni fondos de la transición justa, ni despegue de la Ciuden, ni fondos de reactivación”, apunta.

Morala insiste en que Sánchez podría haber anunciando alguna ayuda extraordinaria para una tierra que tiene mayores dificultades que otras. “Pero una vez más, lo que está dispuesto a dar a Cataluña por sus apoyos independentistas parlamentarios se lo niega a Ponferrada”, apunta y añade que la ciudad “ya no está para vagos apuntes vacíos de contenido, sin fechas, sin compromisos, sin presupuestos y sin funciones concretas. Como tampoco está para un alcalde que ante ello calle y transige poniendo por delante de los intereses de la ciudad y de la gente, los de su partido y el servilismo con sus jefes. Como para arreglar algo de la autovía a Orense y conseguir mejoras ferroviarias. Al final, como siempre, Sánchez fuese y no hubo nada”.

“Decepcionante” para Cs

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha calificado como “decepcionante” la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital berciana. La portavoz municipal, Ruth Morales, ha lamentado que Sánchez visitase la ciudad “con las manos vacías” y le ha reprochado que anuncie, por enésima vez, que se va a reactivar la Ciudad de la Energía (Ciuden); “una promesa vaga, que no ha sido capaz de singularizar en propuestas o proyectos concretos, ni determinar cuál es la financiación que se va a comprometer o definir alguna de las acciones que se van a desarrollar”.

La edil también ha criticado que el máximo responsable del Ejecutivo central acuda a la comarca a decir que es necesario apoyar la reindustrialización de las cuencas y, sin embargo, “no traiga ningún proyecto concreto, ni financiación específica, para fomentar el empleo e impulsar el desarrollo económico de una zona fuertemente castigada por el desempleo y la despoblación”.

Asimismo, desde la formación naranja han lamentado que ninguno de los cargos públicos socialistas presentes haya aprovechado para solicitar las inversiones que el Bierzo necesita y que lleva tanto tiempo demandando, no sólo en materia de reindustrialización, también para la mejora de infraestructuras como la autovía que enlazará Ponferrada con Ourense, o la modernización del lazo del Manzanal.

“Sánchez tenía, en Ponferrada, la oportunidad de responder a las preguntas que Ciudadanos ha hecho en el Congreso para conocer el estado de ejecución de los diferentes tramos del proyecto de la autovía A-76 y el estado de la modernización de la línea ferroviaria entre Bembibre y Astorga”, ha afirmado la edil liberal, quien ha lamentado que “ni él las ha nombrado, ni ninguno de los gobernantes del PSOE le han preguntado por ellas. Con eso queda claro lo poco que les interesan esas infraestructuras y lo poco que le sirve al Bierzo el hecho de que el PSOE gobierne en cuatro instituciones”, añaden.

A juicio de Morales, “han desaprovechado una oportunidad de oro” para reivindicar proyectos e infraestructuras para la comarca, y lo único que han hecho es rendir pleitesía. “Ha sido lamentable ver al alcalde de Ponferrada tan sumiso y genuflexo ante el señor Sánchez, incapaz de plantearle ni una sola reivindicación seria para Ponferrada y para el Bierzo”, concluye.

“Una nueva foto forzada para Ramón”, resume USE

USE Bierzo manifestó que la “esperada” visita del presidente del Gobierno a Ponferrada, que se produjo este domingo, se salda con “una nueva foto forzada para la galería de Instagram de Olegario Ramón y nada más para la ciudad o la comarca”.

“El enésimo cambio de rumbo para Ciuden, que cualquiera que lleve un tiempo en política puede interpretar como una huida hacia adelante buscando un titular improvisado y de urgencia, deja a la comarca como estaba. Cabe preguntarse qué se podría esperar cuando la intervención del alcalde, Olegario Ramón, estuvo protagonizada las obsesiones del pasado que alimenta a diario en lugar de hacer una llamada de auxilio por la falta de un futuro industrial para este territorio”, argumenta la formación.

El de este domingo, añaden, “era un buen día para hablar de un futuro para todos, y como siempre el señor Ramón aprovechó para hablar de sí mismo y de sus fantasmas. Y al final, la nada más absoluta y el ninguneo que acaba pagando la ciudadanía”.

“Solo ha servido para promesas”, afea IU

“Solo ha servido para traer promesas a una tierra que ya está demasiado cansada de promesas vacías y necesita realidades concretas para salir de su situación”. Apenas para eso, a juicio de Izquierda Unida de León, ha servido la visita este domingo del presidente del Gobierno a Ponferrada.

La dirección provincial de la coalición de izquierdas echó en falta alusiones a un plan industrial para dinamizar polígonos como Torneros o El Bayo para paliar el cierre de la minería del carbón y las centrales térmicas. “Tampoco hubo propuestas reales para la mejora de las infraestructuras ferroviarias o el Desarrollo de la Vía de la Plata ni para la supresión de peaje del Huerna y del peaje de la Autopista AP-71 que une León y Astorga”, lamentó.

El plan de Catalogación, Protección y Puesta en Valor del Patrimonio Industrial con el ejemplo de La Placa ferroviaria de Ponferrada, las instalaciones mineras en Fabero o la vía férrea para tren turístico Ponferrada-Villablino también pasaron de largo en la visita presidencial, censura IU de León, que se compromete a seguir trabajando para “hacer llegar al Gobierno y a los ministerios dependientes del PSOE propuestas y proyectos necesarios para esta provincia, tal y como lleva haciendo desde la formación del Gobierno de coalición”.

Así, el coordinador provincial de IU, Javier Arias, se mostró en disposición de trasladar propuestas como “un plan de reindustrialización que establezca fórmulas para el crecimiento de la industria no deslocalizable, así como también un plan de desarrollo de polígonos industriales de León con la creación de infraestructuras y conexiones que fomente la implantación territorial de industrias”.

Etiquetas
stats