El Gobierno recorta un 22,5% las inversiones reales para León el año que viene, con grandes ausencias

La inconclusa autovía León-Valladolid. / ICAL

C.J. Domínguez / A. Vega

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recoge unas inversiones del Gobierno para la provincia de León de 176 millones de euros, lo cual supone un gran descenso respecto a las cuentas de inversión real del presente año, que sumaba 227 millones de euros. Esto supone un descenso del 22,47% y una 'pérdida' de 51 millones de euros.

La nueva cuantía que se propone para el año que viene se vuelve a aproximar mucho a la de las últimas cuentas del Gobierno del PP con Mariano Rajoy, que fueron en el año 2018 de un montante de 155 millones de euros.

El varapalo en el borrador es muy grande tras el récord histórico que de cuentas del año actual, pero es mayor aún teniendo si se piensa que las cuentas que presenta y defiende el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos aumenta en el caso de Castilla y León un 17,7%, rozando los 1.000 millones de euros (997,43 en concreto).

Cabe aún la duda de si en este presupuesto se han incorporado fondos multimillonarios y adicionales provenientes de los destinados por Europa a recuperación de la crisis por la pandemia pero de momento es algo que no parece tener reflejo en León, a la espera de conocer si a mayores llegarán inversiones suplementarias este tipo de fondos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, registró hoy en el Congreso de los Diputados las cuentas para el próximo ejercicio, que inician a partir de ahora su tramitación parlamentaria. Las inversiones reales totales -no regionalizable- alcanzan los 13.007,2 millones de euros, si bien aumentan hasta los 21.434,14 millones si se tienen en cuenta otras partidas no territorializadas o inscritas en el extranjero.

Por delante de las inversiones de Castilla y León, que representan el 7,7% del total regionalizable, figura Andalucía con 2.267,07 millones, el 17,4%; Cataluña, con 2.230,74 millones, el 17,2%; la Comunidad Valenciana, con 1.208,61 millones, el 9,3%; la Comunidad de Madrid, con 1.151,46 millones, el 8,9%, y Galicia, con 1.074,72 millones, el 8,3%.

En la provincia leonesa, todo a la baja

En la cuenta provincial, faltan nuevamente partidas específicas para la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros o la esperada segunda fase de ampliación del Parador Nacional en el Hostal de San Marcos. En el primer caso, se consigna apenas 241.000 euros para “actuaciones en nodos logísticos terminales de mercancías”.

Además, decrecen de manera muy considerable las partidas que el borrador menciona para proyectos estatales estrella en la provincia, como es el caso de la Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada, que suma 3,76 millones (el año pasado eran 11,7 millones) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de León, que pasa de 11,3 a sólo 6,7 millones para el próximo ejercicio.

Autovías prometidas, cifras simbólicas

En cuanto a las principales infraestructuras, muchas de ellas esperadas hace incluso más de una décadas, apenas hay partidas simbólicas en este borrador de 100.000 euros para autovías como la León-Valladolid en sus tramos centrales, para la Ponferrada-Orense o los soterramientos de cruces en la Ronda Este de la capital leonesa, y poco más de 3,8 millones de euros para Feve, que denominan 'cercanías de León'.

La gran rebaja presupuestaria llega, como lleva muchos años ocurriendo al revés, al tener en cuenta las inversiones vinculadas a la caída del coste de la alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias por la Variante de Pajares, precisamente porque ya está más cerca de su finalización. De hecho, la empresa pública Adif pasa de recoger 116,5 millones de euros en el año en actual a 84,5 millones en el borrador del año que viene, de los cuales el grueso (69 millones) se destinaría al Corredor TEN-T, es decir, al Corredor Atlántico, pero no es seguro que necesariamente sólo para la provincia de León. El año pasado, para este corredor TEN-T se recogían 116,5 millones.

Un poco más de bonificación en la autopista León-Asturias

En otro apartado, aumentan en 3 millones de euros, hasta alcanzar 9,1, las cantidades que el Gobierno reserva para bonificar a más conductores el peaje de la controvertida autopista León-Asturias AP-66, autopista del Huerna, en cumplimiento en cierto modo del compromiso político fraguado en el Principado para paliar su alto coste en mayor medida, y sin embargo muy lejos de su rescate. Hasta el año pasado el dinero destinado a bonificaciones era de 6,1 millones.

Valladolid, en cabeza provincial

Un año más, como es ya tradición, en el detalle de las inversiones de los diferentes ministerios y de todas las empresas públicas, la inmensa mayoría procede de estas últimas. De hecho, apenas 39,69 millones se corresponden con los diferentes ministerios y 136,24 son la suma del dinero previsto a través de las sociedades, fundaciones y entidades públicas.

En el reparto por provincias, Valladolid es la que recibirá mayor inversión el año que viene, con 194,6 millones de euros, seguida de León con 176 millones y en tercera posición destaca Soria, con 146 millones. Le sigue Palencia, con 137,3 millones; Burgos, con 106,45 millones de euros; ya en la Región Leonesa, Zamora recibirá 102,87 millones y Salamanca, 51,67 millones; después, Segovia tendrá 45,23 millones y en la cola, Ávila, con 34,1 millones de euros.

2 millones para el apartadero del polígono de Villadangos

Por otro lado, y aunque no se consigne como una inversión, sino como transferencia de capital, aparecen 2 millones de euros destinados a “potenciación de las infraestructuras” del polígono industrial de Villadangos del Páramo, que no son otra cosa que la aportación estatal comprometida para el impulso de la llegada del tren con apartadero o terminal industrial de carga propio a este espacio industrial leonés tras la implantación en él de algunas empresas como NSR tras el traumático cierre de la éolica Vestas. Ese dinero será entregado a la Junta, que se encarga del proyecto.

Regadíos, de histórico récord, también perdiendo

Los compromisos de regadíos, una de las habituales estrellas presupuestarias para León, también se dejan en un año seis millones respecto almaño en vigor, ya que si el presupuesto era de 27,5 millones en 2021, para el año 2022 se consignan ahora 21,5 por patre de la Sociedad estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

En concreto, aparecen 12,1 millones para los sectores IV y VI del Canal del Páramo (tenían 11,5); 4,5 millones para el Canal Alto de Villares; 2,7 millones para la Presa de la Tierra; 1,8 millones para el Canal de Velilla; y finalmente 326.000 euros para rematar los sectores VII y VIII del Páramo Bajo.

Por su parte, la suma de decenas de pequeñas partidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no alcanzan el millón de euros sumadas.

Los trenes y la alta velocidad vuelven a apuntalar

El grueso total más elevado del borrador de presupuesto es, como todos los años, el que se refiere a inversiones ferroviarias, que suman 84,57 millones sólo de la mano de la empresa pública Adif y que ya se resienten del más o menos cercano fin de la Variante de Pajares con Asturias, en principio prevista para el primer trimestre de 2023. A esta variante se consignan ya sólo poco más de un millón de euros, que se sumarán a otros 14,3 de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

El grueso ferroviario esá nuevamente en el apartado de corredotes TEN-T, es decir, los corredores transeuropeos, en el caso de León el Corredor Atlántico, que aparece con 69,16 millones provincializados en León, aunque fueron 116,5 en el último presupuesto.

En concreto para la renovación de la línea Covas-León, del corredor noroeste, se consignan casi 6 millones de euros más, junto a 3,87 millones para “cercanías de León”, presumiblemente Feve, que continúa con la integración sin rematar y los trenes sin llegar al centro de la capital. Elo año pasado eran 14,1 millones, que además no se han gastado.

El antiguo Ministerio de Fomento, de 'rebajas'

Ya de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), la cuantía es más pobre yendo al detalle. El cierre de la circunvalación de León, es decir, la ansiada continuidad de la Ronda Este hacia la carretera de Carbajal y avanzando hacia San Andrés del Rabanedo, volverá a contar apenas con 100.000 euros, igual que los no menos esperados pasos inferiores de la Ronda Este LE-20 en La Granja u Hospitales, que recordó en su día el Gobierno de Rajoy.

Más sangrante aún, esos pírricos 100.000 euros para la autovía León-Valladolid A-60, en el prácticamente abandonado tramo entre Santas Martas y Mayorga en Valladolid, que a este paso no se ejecutará nunca. Y la reclamada autovía Ponferrada-Orente AP-76, recibiría otros 100.000 para un tramo se siete kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo e idéntica cantidad para el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, ya en Galicia, por cierto.

La cifra total que para león prevé este importante Ministerio se queda en total en 27,5 millones de euros, y eso gracias a partidas mucho más abultadas pero totalmente indefinidas como, sobre todo, los 23,6 millones para conservación de carreteras en general, los 1,16 para adecuación de tramos urbanos en la red de carreteras estatales o los 1,8 millones de seguridad vial, con cargo, por cierto, a los escasos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se detallan en los PGR 2022.

Con cargo al 1,15% Cultura, ya en patrimonio, el Ministerio de Movilidad reserva 50.000 euros para sus compromisos con el arreglo de la muralla romana y medieval de la Era del Moro (Plaza del Espolón) en León capital, la mitad que el año actual; y 100.000 para la recuperación del Hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero.

Sólo una obra de Cultura y Deporte

Del Ministerio de Cultura y Deporte, apenas aparecen para el próximo año 343.000 euros para el arreglo de la cubierta de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, y nada en esta ocasión para restauraciones en la Catedral de León, que sí estuvo en presupuestos este año. Tampoco ahora hay inversión de ninguna clase en el Teatro Emperador de la capital, pese a su mal estado y a que es propiedad del Ministerio, todavía.

Y por último, se consignan 50.000 euros (como en todas las provincias) para obras de reforma en instalaciones de la Guardia Civil, y nada para las de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats