El PP de León ataca la “tomadura de pelo” del presupuesto 2022 como “el peor de la última década”

El senador y presidente del PP leonés, Javier Santiago Vélez, la diputada Carmen González Guinda y el senador Antonio Silván valorando los presupuestos del Estado 2022.

C.J. Domínguez

Una cascada de calificativos para la propuesta de Presupuestos Generales del estado (PGE) para el año 2022 en la provincia de León ha fluido hoy en la sede del Partido Popular (PP): desde “tomadura de pelo” a “juego de trileros”; de “nefastos” a “ninguneo”; de “ataque a León” a “los peores de la última década”. Así ha sido el resumen de la valoración, peor que negativa, lanzada hoy por el líder provincial popular, Javier Santiago Vélez, y los parlamentarios por la provincia, el senador Antonio Silván y la diputada Carmen González Guinda.

Para Santiago, la cifra de 176 millones de euros de inversión real que los PGE refleja provincializados son la demostración de que “León no está en la agenda de este mal sueño socialista” en el Gobierno, lamentando que a pesar de todo el PSOE “nos intente mentir” haciendo un “juego de trileros” con cuantías que no se corresponden a inversión, atacando por ello personalmente a Javier Alfonso Cendón y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que han coincidido en aplaudir las nuevas cuentas propuestas.

En cambio, el PP se alinea más con la crítica que sí ha mostrado el alcalde de León, el también socialista José Antonio Diez, al que el presidente del PP leonés confirmó que “recogemos el guante” como “alcalde de UPL de León”, dijo, para presentar numerosas enmiendas que permitan, si los partidos del Gobierno las aprobaran, mejorar las cuentas.

Éstas saldrán de una serie de reuniones por la provincia que anunció a partir de la semana que viene para recoger iniciativas, pero aseguró que una de ellas será para bonificar al menos como la autopista León-Asturias la otra que atenaza el desarrollo provincial, como es la AP-71 León-Astorga.

Los tres defendieron que se tratan de “los peores presupuestos de los últimos años” incluso a pesar de que los últimos de un Gobierno del PP, de 2018, con Silván y Guinda ya como parlamentarios, sumaban 19 millones menos, apenas 155, pese a lo cual entonces ellos mismos los aplaudieron por ser “razonablemente buenos” y con una “inversión razonable”. Y es que explicaron que se debía a que entonces era mucho peor “la situación económica, complicada y difícil, de apretarse el cinturón” por la crisis derivada del Gobierno que Zapatero dejó en 2011.

Silván aseguró que no hay reflejo de los millonarios fondos europeos de recuperación y Santiago Vélez recordó que supone que para 2022 habrá, al contrario, un “récord de gasto público”, que harán que “por primera vez uno e cada cinco euros de inversión se queden en Valladolid”.

Silván y Guinda se encargaron de listar las grandes ausencias presupuestarias leonesas, con “cero nuevos proyectos” y cantidades que ven muy para proyectos ya comprometidos y con años de vigencia, como las autovías León-Valladolid o Ponferrada-Orense, con dinero que “no da ni para gravilla”; las rondas de la capital, la Catedral de León, la vía de alta velocidad ferroviaria, la segunda fase del Parador de San Marcos, la integración de Feve o las inversiones “muy flojas” en hitos como el Incibe en León o la Ciuden en Ponferrada. Y eso, añadieron, con un ínfimo grado de ejecución del presupuesto de este año, que, éste sí, había reflejado una inversión de récord de 227 millones, que ejemplificaron en los cero euros a la Catedral, por poner un ejemplo.

IU se suma a las críticas en infraestructuras

Con menos carga crítica que el PP, aunque sí con alguna, el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en León, Javier Arias, calificó de “decepcionantes” los Presupuestos Generales del Estado presentados por un Gobierno del que la coalición forma parte, dentro de Unidas Podemos.

Sin embargo, Arias lamentó el “escaso apoyo” que las cuentas brindan a la actividad de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o a la financiación de “infraestructuras vitales” para el futuro de la provincia, como la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense o la A-60 entre León y Valladolid. Arias criticó también la “falta de una apuesta clara y decidida por el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y de mercancías”.

Respecto al futuro de Ciuden, el coordinador provincial recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometió el pasado fin de semana, durante su visita a Ponferrada, que el Ejecutivo daría “un impulso claro y decidido” a Ciuden. Sin embargo, contrapuso Arias, los PGE sólo dotan a la fundación con 3,1 millones de euros para proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde, una partida que persigue el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas.

Etiquetas
stats