La Junta anuncia 14 millones de inversión social para la Diputación, el Bierzo y León capital con el Fondo de Recuperación

El presidente de la Diputación Eduardo Morán en el centro de Cosamai en Astorga.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha suscrito de forma telemática con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el convenio de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, negociado por el Gobierno, en materia de Servicios Sociales.

Este acuerdo implica que la institución provincial recibirá 3.083.728,83 euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

A estas inversiones hay que sumar, por un lado, las que ejecutará la Junta -más de 10,12 millones en la capital y la provincia, en proyectos sufragados tanto con los nuevos fondos europeos como con presupuesto autonómico- y, por otro, las que acometerá el Ayuntamiento de la capital -a través de una partida de 800.023 euros aprobada con cargo al Plan de Resiliencia-. En total, suman casi 14 millones en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades formaliza con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

Nuevo edificio en Cosamai

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentados por la Diputación de León, figura en primer lugar la construcción de un nuevo edificio para personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional Cosamai, en Astorga.

Su diseño, equipamiento y organización se acomodará al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que inspira todas las actuaciones de obra nueva y rehabilitación de instalaciones en materia de Servicios Sociales. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.728.885 euros.

En segundo lugar, la institución provincial prevé acometer intervenciones para mejorar la accesibilidad en tres edificios de gestión propia: el centro ocupacional Cosamai; el centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, de atención integral a personas con discapacidad intelectual grave, y finalmente la residencia de mayores Santa Luisa. La inversión estimada en estas obras, de las que se beneficiarán alrededor de 92.700 usuarios, asciende a 813.191,83 euros.

Finalmente, la Diputación adquirirá ocho vehículos adaptados para mejorar la movilidad de los usuarios de sus centros y servicios de carácter social, con una partida de 541.652 euros. La finalidad es facilitar los traslados de las personas, en particular, aquellas que tienen movilidad reducida y las que viven en el entorno rural, para favorecer el acceso a los servicios y la participación en la comunidad.

Modernización de varias residencias de la Junta

En lo que respecta a los proyectos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para León, figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Armunia, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

En estos momentos se están abordando obras en la segunda planta, que supondrán la creación dos nuevas unidades de convivencia, tras una primera inversión de más de un millón de euros. Esta intervención se completará con la ampliación de la zona de enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades.

En la provincia, la Junta ha programado obras de remodelación en la residencia de mayores de Villablino, que dispone en la actualidad de 60 plazas para asistidos y 15 para hospitalización. La dotación se eleva a 772.500 euros.

En Ponferrada están previstas obras de modernización en la residencia por un importe de 315.000 euros. Los trabajos en este centro, que dispone de 204 plazas, una unidad de convalecencia sociosanitaria, dos plazas temporales de respiro familiar y plazas de estancias diurnas, están orientadas a adecuar las estancias al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona.

Junto a esto, la Junta ha proyectado actuaciones en el centro Suero Quiñones relacionadas con la digitalización para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias, con un presupuesto asciende a 600.000 euros.

Nueva unidad de valoración

La obra más relevante proyectada por la Consejería en la capital leonesa es la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, con una inversión superior a los 4,8 millones de euros, que se financiará con presupuesto autónomo.

Anteriormente denominado 'centro base', esta nueva unidades de valoración responde al nuevo concepto de atención a la Dependencia 5.0 promovido en Castilla y León, puesto que en un solo recurso se aglutinan distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad –valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención– como para las dependientes –incluyendo la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana–.

Asimismo, cabe destacar la puesta en marcha de una segunda sede, además de la ubicada en la ciudad de León, de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y con dependencia en la tercera planta del centro de día de Ponferrada, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda existente en la comarca del Bierzo y evitar desplazamientos de los usuarios a la capital leonesa.

Inversiones del Ayuntamiento de la capital

Otra de las administraciones que va a invertir recursos en León procedentes del Plan de Recuperación es el Ayuntamiento de la capital, que recibirá 800.000 euros para cuatro proyectos. El primero de ellos, al que ha asignado una partida de 268.263 euros, consiste en la ejecución de obras de modernización y adecuación al nuevo modelo de atención residencial en uno de sus centros.

En segundo lugar, ha reservado 330.000 euros para el proyecto 'TIC para todos', de transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia. La tercera de las iniciativas, con una dotación de 70.000 euros, pasa por la adquisición de vehículos adaptados con el fin de facilitar la movilidad de los usuarios de sus centros y servicios de carácter social.

Por último, el Consistorio leonés destinará 131.760 euros a acometer obras de mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales de su titularidad, que prestan servicio a más de 92.000 usuarios.

Etiquetas
stats