'Órbitas lentas', la visión del lacianiego Sergio Abello Villanueva, exposición en Villablino

Sergio Abello Villanueva junto a una de sus fotos, con cuatro millones de visitas en redes sociales.

Luis álvarez / Villablino

Sergio Abello Villanueva llega a su tierra de origen, Laciana, con una muestra fotográfica de su trabajo profesional de los últimos tiempos bajo el título 'Órbitas lentas'. Una exposición compuesta pormedio centenar de imágenes de naturalezas vivas y muertas, que nos recrean en el gozo de las luces evanescentes, con la difícil distinción de si empiezan o se extinguen.

Villablino acogió este viernes en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura la apertura de la muestra fotográfica de Sergio Abello, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero del año 2022. Estuvo presente el autor, que departió con el público asistente al acto.

La muestra se engloba dentro de las actividades, que bajo el título genérico de 'Otoñada Cultural', organiza y pone en marcha cada año la Asociación de Amigos de Sierra Pambley en Villablino.

Nacido en Caboalles de Abajo en 1983, los avatares de la vida de sus progenitores le hicieron llegar a Asturias ya casi mediada su existencia. Inquieto, como cualquier joven de su edad, buscaba algo que le llamase la atención y le proporcionase medios de subsistencia.

Casualidad, coincidencia, suerte, perseverancia, interés, ganas de aprender... Lo cierto es que Sergio comenta que en un curso de formación para parados al que asistió le enseñaron como manejar programas informáticos de imagen como Photoshop. Y su gusto por la fotografía, en aquel momento analógica, y la curiosidad de experimentar nuevas alternativas, le llevaron casi sin querer hacia la fotografía digital.

Se le abrió de golpe un nuevo universo para explorar y experimentar. En él ha vivido los últimos siete años de su vida ya profesionalmente con trabajos muy personales. Una de sus pequeñas obsesiones personales desde el principio de su entrada en este mundo de la imagen era ser diferente, tener un punto de identificación, “que quien viese una de mis fotografías la asociase con el autor sin mucha dificultad”. Por eso, trata de poner en cada uno de sus enfoqueso instantáneas un sello muy personal e identificativo.

Qué hace Sergio

Trabajar en y con la imagen, enseñar su trabajo, compartir su sabiduría en talleres y sobre todo disfrutar de lo que realmente le gusta. Es un ejemplo real, que ciertas utopías dejan de ser ilusiones para convertirse en realidad.

Una vez superada la fase inicial de incertidumbre y asentado en el oficio, dedica eltiempo a buscar el lugar, la ubicación idónea del objetivo, la hora, el momento exacto en que captar la imagen. Cada fotografía arrastra tras de sí horas de trabajo de paciente espera, aguardando el momento propicio para darle al disparador sin saber si has logrado lo que buscabas o lo tendrás que repetir. Son los elementos de la pasión por el oficio, o te gusta, o lo dejas. De momento no lo deja.

A Villablino trae una muestra de imágenesde naturaleza de sus últimos trabajos en Riaño, Somiedo, Laciana, Aveiro (Portugal) y marinas de las costas asturiana y gallega. Siempre obsesionado por los contraluces del ocaso y el amanecer, o de la obscuridad de la cueva con la luz exterior del sol.

Otras cosas

Quizá la mayoría de la gente no sepa quien es Sergio como fotógrafo pero sí hayan visto alguna de sus creaciones. De hecho, hay una fotografía suya de Las Médulas, en las galerías de Orellán, que ha llegado a los cuatro millones de visitas en redes sociales.

Pero no solo hace fotografía de naturaleza muerta, también de fauna, arquitectura o eventos musicales. Sus imágenes se han publicado en prestigiosos medios como National Geographic. Y complementa sus actividades de imagen y fotografía profesional impartiendo talleres, de los que son tradicionales desde hace varios años los de Riaño, Somiedo y Aveiro (Portugal). Para un mejor conocimiento se puede visitar su página web personal.

Etiquetas
stats