Mansilla de Mulas, Cistierna y Riaño se suman al bono rural de transporte gratuito a la demanda de la Junta

Presentación del bono rural de transporte gratuito a la demanda en Riaño.

ICAL

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Ester Muñoz, presentó este miércoles los nuevos bonos rurales de transporte gratuito a la demanda que darán servicio a 173 localidades de las zonas de Mansilla de las Mulas, Cistierna y Riaño.

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús, según informó a Ical la Delegación Territorial de la Junta en León.

En concreto, en la zona de Mansilla de las Mulas este transporte incluirá 45 localidades de doce municipios: Mansilla de las Mulas, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, El Burgo Ranero, Gusendos de los Oteros, Mansilla Mayor, Santa Cristina Valmadrigal, Santas Martas, Valverde Enrique, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas y Villasabariego. Estas localidades componen nueve rutas a disposición del ciudadano, más ocho de prestación conjunta, que se llevarán a cabo por tres concesionarios: Autocares Castilla y León S.A.U, Moreno Vicente y Compañía y Linecar.

La implantación de esta iniciativa, promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la zona de Cistierna dará servicio a 89 localidades de los ayuntamientos de Cistierna, La Ercina, Crémenes, Sabero, Almanza, Valderrueda, Ingenio, Cebanico y Prado de la Guzpeña, con 31 rutas de demanda, más otras ocho de prestación conjunta de uso general y escolar, y tres concesiones administrativas a las empresas Autocares Yugueros, Autocares Castilla y León S.A.U. y José Fernández Flórez.

En la zona de Riaño, esta iniciativa dará servicio a 39 localidades pertenecientes a seis municipios de la provincia de León (Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, y Posada de Valdeón) y dos municipios de Palencia (Guardo y Velilla del Río Carrión), gracias a seis rutas y otra más de prestación conjunta. La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural, que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares Castilla y León S.A.U. y Royal Bus.

“Se trata de un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica, que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y zonas rurales”, señaló Muñoz. La delegada territorial recordó que en la provincia de León hay 17 zonas básicas y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.

En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de cinco euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje. En caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta), se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, se llevarán a cabo en el número gratuito 900 20 40 20.

Etiquetas
stats