La Audiencia reabre el caso penal de Asaja contra Matías Llorente por presunta prevaricación en ayudas al campo

El presidente de Ugal-Upa, Matías Llorente, y el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha dictado una resolución por la que se estima el recurso de apelación interpuesto por los abogados del sindicato agrario Asaja, apoyado por el Ministerio Fiscal, contra el archivo inicial de las diligencias penales contra el actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente Liébana (UPL), y la diputada provincial Avelina Vidal García (PSOE).

El pasado 1 de marzo de 2022 el Juzgado de Instrucción Número 2 de León emitió un auto por el que se dictaba sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas tras la denuncia de Asaja contra Llorente y Vidal por aprobar en la Diputación ayudas que benefician a la organización agraria a la que ambos representan, Ugal-UPA, perjudicando a Asaja. La denuncia daba por hecho que ambos se habían aprovechado de su cargo para ello, lo que su entender es un presunto delito de prevaricación.

Ahora, al estimarse el recurso de apelación de Asaja, el juez de Instrucción ha de reaperturar las diligencias previas y tomar declaración a los políticos de la Diputación del equipo de gobierno socialista que, junto a Matías Llorente y a Avelina Vidal, intervinieron la aprobación de las bases del reparto de las ayudas. También deberían testificar los miembros de la Comisión Informativa de Desarrollo Rural en la que se acordó.

Asaja, además de presentar la denuncia penal, recurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se procedía al reparto de las ayudas a las organizaciones agrarias en 2020, sin que hasta la fecha haya pronunciamiento de sentencia.

Por último, con el mismo criterio, se ha recurrido también la convocatoria de 2021 en idénticos términos que la anterior, y precisamente por ello está sin resolverse aún.

Etiquetas
stats