La imagen elegante de los mastines y su apacible actitud cautivaron a mayores y niños en Villablino

Tierna estampa de dos 'cachorros'.

La penúltima prueba del Campeonado de España de Mastín Español celebrada en Villablino este fin de semana evidenció el seductor encanto que la majestuosidad de los ejemplares de esta raza ejercen sobre los humanos.

Por un lado, los adultos tratan de contemplar el desfile de los animales por el ring de competición, para someterse a la valoración del juez del concurso, en las más de 15 categorías de la competición que se valoran y escuchan también las explicaciones de los motivos de valoración, para conocer algo mejor las características de la raza.

Mientras, los mas pequeños, los niños y niñas que acompañan a sus padres, van tirando de las manos de los mayores, para acercarse a los perros que esperan su turno de competición o descansan tras haber sido valorados, en los alrededores. Con el objetivo claro de acercarse, tocarlos, acariciarlos o abrazarse a ellos, unos con cierto recelo inicial y otros abiertamente osados.

Son dos espectáculos dignos de ver, el del ring de competición y el de los paseos de los alrededores, a la sombra de los árboles del parque en pleno centro de Villablino. Donde los animales aguantan pacientemente desde primeras horas de la mañana en el lugar donde sus criadores los han anclado, viendo desfilar ante ellos a una multitud de curiosos, que disfrutan de su proximidad e indiferentes los animales a los cientos de fotografías que les hacen.

Ayer el espectáculo de los perros además, tuvo un emotivo acto, con la presencia de un grupo de siete jóvenes, integrantes del programa “Aventura trashumante: entre mastines y lobos”, a los que con la oferta de padrinazgo del concurso se les pretendía rendir además un homenaje por “su valentía y arrojo al haber logrado superar su cáncer”, y transmitirles la enhorabuena por esos motivos, según explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas al hacerles entrega de un recuerdo de su paso por Vilablino en este día.

A media mañana, coincidiendo con la fase del concurso donde se valoraba el mejor “grupo de progenie”, los padrinos especiales posaron con el ganador de la modalidad. Fue Vaquero de Filandón, que se presentó con 16 cachorros de siete camadas diferentes de los más de 70 hijos a los que ya ha dado papeles de su buena raza.

En total al concurso acudieron 98 perros, mayoritariamente de los criadores locales, y con presencia además de otros criadores de la provincia de León, Palencia, Asturias y Galicia. Dando realce a la prueba del Campeonato Nacional, que en el próximo mes de septiembre pondrá el punto final a la edición de este año en Gordoncillo.

Este año el concurso va a contar con un padrinazgo especial a cargo del grupo de jóvenes que participan en el programa 'Aventura trashumante: entre mastines y lobos'. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 13 y 17 años que han logrado superan sus enfermedades de cáncer y que durante el mes de agosto recorren la vecina comarca de Babia, con los pastores y sus rebaños, viendo una experiencia inolvidable.

Etiquetas
stats