La Diputación de León llega a más de 1.500 adultos del medio rural a través de su programa ‘Redprendiendo’

Programa de formación para adultos en el medio rural 'Redprendiendo'.

El programa de formación para adultos en el medio rural 'Redprendiendo', promovido por la Diputación de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, celebró su experiencia piloto entre mayo y julio con 1.577 participantes de 143 localidades de la provincia y se retomará en otoño para desarrollar el curso completo.

El proyecto tiene como objetivo acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

La diputada de Territorio Sostenible, Carolina López, hizo un balance “muy positivo” de esta primera experiencia, que contó con 13 dinamizadores y un importante número de alumnos con una media de edad de 65 años. Conforme a una encuesta de satisfacción realizada por la UNED al alumnado, más del 98 por ciento de los participantes tiene intención de continuar el próximo curso y las temáticas que más les interesan son el manejo de las aplicaciones de banca digital, cómo hacer compras seguras por internet, los conocimientos de cultura general, el patrimonio, las redes sociales, los programas ofimáticos, las aplicaciones y plataformas para relacionarse con la Administración o la aplicación del Sacyl.

El nuevo curso comenzará el 15 de octubre y finalizará el 30 de junio del próximo año dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero, y del 16 de febrero al 30 junio. Como ya se hizo en marzo del pasado año, la Diputación de León invitará a todos los municipios de la provincia a inscribirse en este programa. Los únicos requisitos que se les exige es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar y que pongan a disposición un espacio, a ser posible con conexión a internet, para impartir la formación un día a la semana.

Mediante esta formación gratuita básica se pretende dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles a las personas adultas del medio rural con el propósito de impulsar su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.

Etiquetas
stats