Declarado un incendio en Porto, en la comarca de Sanabria, y controlado tras casi un mes el de Losacio

Incendio en Porto, en la comarca de Sanabria. // JCyL

Declarado este domingo sobre las 17,30 horas un nuevo incendio forestal en Porto, en la comarca de Sanabria (Zamora), por lo que el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) de la Junta de Castilla y León ha movilizado numerosos medios.

El operativo está compuesto por cinco helicópteros (además de otro de coordinación), un hidroavión, tres cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, dos bulldozer y tres cuadrillas terrestres además de dos técnicos y tres agentes medioambientales.

Por otro lado, la Junta informa de que el incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, está controlado, casi un mes después de que comenzara el fuego el 17 de julio. Por el contrario, se declaró la extinción del otro incendio de la provincia, Losacino y Vegalatrave, un punto próximo al fuego de Losacio. En ambos casos, el Infocal declaró el nivel 2 de peligrosidad.

Así lo refirió la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un mensaje publicado sobre las 19.00 horas en la red social Twitter, recogido por Ical. El incendio de Losacio llegó a ser declarado de nivel dos, obligó a desalojar 34 poblaciones y dejó dos fallecidos -un brigadista y un pastor de la zona-, además de registrar una reactivación en una zona que había ardido “discontinuamente” en el término de Marquiz de Alba. Se estima que ardieron unas 31.000 hectáreas.

El otro incendio ya extinguido fue el originado en Vegalatrave, un punto próximo al fuego de Losacio. Había quedado controlado el pasado miércoles, tras haber calcinado 190 hectáreas de arbolado, 451 hectáreas de matorral, 49 de pasto y 840 de tierras agrícolas. Además, el fuego obligó a desalojar seis localidades de la Tierra de Alba

Etiquetas
stats